El teatro del Siglo de Oro regresó a las aulas con el Certamen de Lectura en Público, celebrado en el IES Claudio Moyano. Fragmentos de obras teatrales de autores como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo fueron interpretados por los ocho equipos que participaron en esta fase provincial, con alumnos del colegio San Vicente de Paúl de Benavente, el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, el colegio Santísima Trinidad, el IES Claudio Moyano, el IES Fuentesaúco, el IES La Vaguada, el IES Maestro Haedo y el CEO Coreses.

El jurado, compuesto por personal del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación y docentes de lengua y literatura, decidieron otorgar el premio de ganador provincial al grupo del IES Claudio Moyano, con su profesor Patricio Vega al frente. "Han realizado una lectura expresiva en ideas, emociones y sentimientos. Ha sido un equipo muy compensado, con los cinco miembros con un buen tono de voz y mucha fluidez", resaltaron sobre su intervención leyendo un fragmento de "Fuenteovejuna", de Lope de Vega. Otros textos fueron de "La vida es sueño" y "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, "El caballero de Olmedo", también de Lope de Vega o "El burlador de Sevilla", de Tirso de Molina.

El otro reconocimiento que se entregaba, para el alumno que mejor lectura hubiera realizado, fue también para un integrante del grupo del IES Claudio Moyano, Guillermo Calvo Fernández.

El jurado también apreció el trabajo realizado por el resto de participantes, todos ellos alumnos de 3º de la ESO. "Han ensayado mucho, tanto alumnos como profesores, para prepararse el concurso y hay que tener en cuenta la dificultad de los textos de este año", agradeció en nombre del jurado Blanca Herrero, jefa de Programas.

El mismo paraninfo acoge esta mañana la otra fase provincial, con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. A ellos también les esperan los textos de los grandes literatos del Siglo de Oro y los grupos de los colegios Corazón de María, San José, Santísima Trinidad, Alejandro Casona, Gonzalo de Berceo y Sancho II competirán para ser los representantes de Zamora en su categoría para la fase regional, que se celebrará los días 26 y 27 de marzo en las Cortes de Castilla y León.