La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida ayer bajo la presidencia de la delegada de la Junta, Clara San Damián, dio luz verde al proyecto del Obispado de Zamora para la renovación de las vidrieras de la iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso. Desde hace tiempo tanto el Obispado, como la parroquia y la Cofradía de los Caballeros Cubicularios están trabajando la idea de colocar unas vidrieras emplomadas en sustitución de las actuales, de cristal simple en este templo.

Con este fin entablaron conversaciones en primer término con el maestro de taller de vidrieras de la Escuela de Arte de León, Fernando Vicent y posteriormente con el considerado mejor maestro vidriero que hay actualmente en España, Carlos Muñoz de Pablos. Inicialmente la Comisión de Patrimonio se mostró remisa a admitir un diseño de vidriera plomada del estilo de las que se hacían en la antigüedad y era más favorable a un diseño más adecuado a estos tiempos. Una idea que chocaba con las intenciones de los promotores, que consideraban más adecuado un diseño acorde con el templo.

La Comisión ha dictaminado favorables quince expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destacan los proyectos del Obispado de Astorga sobre la recuperación del pórtico y adecuación de la cubierta de la sacristía de la iglesia de San Miguel Arcángel en Cunquilla de Vidriales, la restauración de la talla del crucificado de la iglesia parroquial de Ilanes y la rehabilitación de la cubierta de la ermita del Santo Cristo de la localidad de Lanseros.

Recibió informe favorable la adecuación de una de torre para observatorio de aves en Pinilla de Toro y la rehabilitación del resto de la ermita de San Esteban de este pueblo y el expediente promovido por la Cofradía del Cristo del Amparo para la remodelación de un edificio de su propiedad en la calle Capuchinos de Toro.

Se autorizaron permisos arqueológicos en Villalpando, San Martín de Valderaduey, Toro (5), Zamora (15), Benavente (3), San Cebrián de Castro, Castromil, Santibáñez de Tera y San Martín de Castañeda y dos expedientes de planeamiento urbanístico en Alcañices y Villanueva de la Sierra.