La recuperación del orgullo rural ha sido una de las conclusiones principales de la tercera y última mesa redonda celebrada durante el congreso sobre despoblación 'Razones para quedarnos' organizado en el Consejo Consultivo por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Bajo el título 'La España despoblada. Comunicar en positivo', David Redoli, sociólogo y expresidente de la Asociación Española de Comunicación Política, ha moderado este interesante debate en el que han participado Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA; Sergio Martín, periodista y exdirector del Canal 24 horas; Agustina Sangüesa, coordinadora de la Red de Periodistas Rurales; Emilio Gancedo, escritor; y Luis Miguel de Dios, periodista y exdirector de RNE Castilla y León.

Redoli ha abierto el debate con una viñeta en la que dos hombres discuten sobre el número que aparece en el suelo. Para uno, se trata de un 6. Para el otro, de un 9. Los dos creen tener razón. Pero ninguno la tiene: se trata de la letra G. "Cada persona habla desde su propia perspectiva", reflexionaba el sociólogo relacionando la moraleja de la viñeta con el debate de la despoblación.

En este punto, el periodista Sergio Martín ha tomado el relevo reflexionando sobre la forma de comunicar. "¿Cuál es la primera norma? No aburrir. ¿La segunda? Tener algo que decir". Dos premisas que cumple Zamora. "Hay que buscar historias positivas, el movimiento se demuestra andando". El exdirector del Canal 24 horas ha recordado que antaño la única opción que había para estudiar era irse a Salamanca. Un hecho que ha cambiado. "Ahora hay más alternativas, tenemos que elegir nuestro leitmotiv".

En esta línea, Agustina Sangüesa, coordinadora de la Red de Periodistas Rurales, también ha compartido la idea de Sergio Martín de contar historias positivas como casos de emprendimiento pero sin olvidar que también hay que ejercer el periodismo de contar la realidad "con la mayor honestidad y veracidad". "La Red de Periodistas Rurales quiere ser un homenaje muy profundo a la labor que han hecho cientos de periodistas que han trabajado sobre el terreno en las condiciones más duras", ha añadido.

Por su parte, el escritor Emilio Gancedo ha relatado algunas de las anécdotas recopiladas en su libro 'Palabras Mayores'. En una ocasión, un hombre le contó que habían cerrado el periódico. "Lo vivió como una forma devastadora: "Ya no se habla de nosotros"", le dijo. Y su mujer apuntó: "Lo único que quieren es que nos muramos del asco".

Tras recuperar estas vivencias, Gancedo pone el acento en los valores que subyacen a este medio rural como es "la humanidad, el compartir, el no tener prisa, el ayudarse los unos a los otros". Según ha confesado durante su intervención, una de las frases más lapidarias fue la de un hombre que una vez le dijo: "A mis hijos no les di estudios, pero sí educación".

En su turno, el periodista Luis Miguel de Dios, exdirector de Radio Nacional en Castilla y León se ha remontado a los orígenes del éxodo rural al inicio de su alocución: "Al campo se le condenó en los años sesenta con una reconversión salvaje y la captación de mano de obra barata a Cataluña o País Vasco", ha recordado. A su juicio, no solo hay que dar razones para quedarnos, título de la cumbre, sino también "razones para venir y para volver".

Luis Miguel de Dios también ha sido uno de los ponentes que ha abogado por la recuperación del orgullo de ser de pueblo para desterrar los calificativos de "paletos, garrulos o fracasados". "Eso ha hecho tanto daño que la gente quería borrar su huella".

En relación a este asunto, Marisol López, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, se ha preguntado: "¿Quién es el cateto: el resiliente o el hombre que va de la ciudad a una cara rural y se queja porque le despierta un gallo?".