Antidio Fagúndez será el portavoz del grupo socialista en el Congreso en lo relacionado con el reto demográfico. Así lo anunció este martes el propio PSOE, que comunicó la asignación de portavocías y de puestos en las comisiones de la Cámara Baja. El zamorano accede así a un cargo en el que podrá "trabajar desde primera línea sobre uno de los problemas más graves que sufre la provincia".

El responsable socialista se mostró agradecido a su grupo parlamentario por la elección, y afirmó que, para el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, "la España Vacía es uno de los principales retos, y se abordará con urgencia mediante una estrategia nacional que haga frente al problema demográfico".

Fagúndez, que también ejercerá como portavoz en la Comisión del área, abogó por "tomar medidas para la sostenibilidad de las comarcas, mediante iniciativas como el apoyo a la transformación digital, las ayudas para mujeres emprendedoras o la actualización de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Como conclusión, Antidio Fagúndez incidió en la necesidad de poner en marcha políticas "totalmente opuestas a las que están llevando a cabo el Partido Popular y Ciudadanos en la provincia y en la región", una gestión que, bajo el punto de vista del parlamentario nacional, "está provocando que los pueblos se queden vacíos".

Por otro lado, el también zamorano José Fernández presidirá la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Senado. Así lo hizo público este martes el PSOE, que explicó que el alcalde de Puebla de Sanabria también ejercerá como vocal de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta.

Fernández destacó la importancia de la comisión que presidirá, y subrayó que cuenta con competencias "muy amplias", entre las que destacan "el acceso a la vivienda, políticas urbanas de suelo y arquitectura o la planificación de inversiones en infraestructuras". Además, el político sanabrés apuntó que las dos comisiones de las que formará parte durante la legislatura "están estrechamente enlazadas, porque las comunicaciones son esenciales para la lucha contra la despoblación". "Se pueden crear sinergias de desarrollo económico en comarcas muy necesitadas", zanjó.