Enero ha sido un mes malo para el empleo en la provincia de Zamora. Los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ponen de manifiesto un incremento de medio millar de personas en las listas del paro en este inicio de año. Unas cifras muy malas que se mitigan, en cambio, en la comparación interanual. Siempre según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, los demandantes de trabajo en este territorio son casi 700 menos que en las mismas fechas del año anterior. Datos agridulces cuya valoración dependerá del prisma desde el que cada uno lo mire.

En términos absolutos, la realidad es que el desempleo se ha incrementado en casi un 5% respecto al mes de diciembre de 2019, lo que significa un inicio de año realmente malo para el trabajo. Actualmente, el número de demandantes de empleo es de 11.540 en la provincia.

En Castilla y León, por su parte, el incremento del paro ascendió hasta las 4.301 personas en la variación mensual, un 2,8% más que en diciembre de 2019. Al igual que en Zamora, no obstante, la comparativa interanual resulta positiva, con 7.400 parados menos, un 1,16%, respecto al enero de 2019.