El eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán, advirtió este lunes en Zamora de la capacidad de la ultraderecha para "llegar a la gente a través de la televisión y las redes sociales". El representante de la formación morada, vinculado a los anticapitalistas, acudió a La Josa, en el barrio de San José Obrero, para presentar su nuevo libro, centrado en "la emergencia de Vox".

Urbán puso como ejemplo la llegada de Bolsonaro al poder en Brasil, y apeló a la necesidad de "replantear el antifascismo" como respuesta a los nuevos retos del siglo XXI: "La desinformación es un elemento clave", indicó el eurodiputado", que situó el ascenso de Vox en el contexto de "una respuesta de exclusión a la aplicación de políticas neoliberales", que causan "sensación de escasez" entre una parte de la población.

En ese sentido, Miguel Urbán incidió en "la importancia de atajar las causas" que favorecen el ascenso de la ultraderecha, aunque lamentó que el nuevo Gobierno de coalición se "va a dar de frente contra las políticas liberales impuestas por la Unión Europea".

En cuanto a su opinión sobre el Gobierno de coalición, Urbán incidió en que los anticapitalistas defienden "la importancia de una izquierda que no entre en el Gobierno", y una posición contraria a "subordinar" Unidas Podemos a los "socioliberales". "Hay medidas que son buenas, como elevar el salario mínimo, pero eso se puede conseguir condicionando al Gobierno desde fuera", explicó el eurodiputado.

Finalmente, Miguel Urbán apuntó que su obra trata de subrayar la emergencia ante un partido que promueve "el odio, la xenofobia y la exclusión", y dar "herramientas políticas para combatir políticamente" esas ideas que permanecían fuera del Congreso de los Diputados "desde los tiempos de Fuerza Nueva".