Pues si el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, cumple todo lo que prometió en Zamora ayer, los empleados públicos de la Junta de Castilla y León se las prometen muy felices en los próximos meses. Claro que la experiencia dicta que la prudencia es la mejor consejera en estas cuestiones, vistos antecedentes como el de la jornada de 35 horas, que con acuerdo firmado y todo desde mayo de 2019, su materialización se antoja todavía para un tiempo no demasiado cercano.

De hecho, la Junta de Castilla y León no abordará hasta el mes de marzo, una vez pasen las elecciones sindicales, la negociación sobre el calendario de aplicación de la jornada semanal de 35 horas para los empleados públicos, asunto que está pendiente también de la evaluación de las necesidades de personal añadido sobre todo en aquellas áreas de atención continuada, como la sanidad o en algunas otras como en educación. "Ahora nos encontramos en un escenario de elecciones sindicales y el acuerdo va a ser poco probable de conseguir. Vamos a dejar que hasta marzo pase ese plazo de convocatoria electoral, vamos a ser respetuosos con los tiempos de las centrales sindicales y estamos convencidos de que cuando pase este plazo tendremos capacidad de llegar a muchos acuerdos, entre ellos el de las 35 horas".

Eso sí, el consejero dijo que el compromiso es inequívoco y que la jornada de 35 horas semanales, que rebaja en 2,5 horas la que ahora mismo hacen los empleados públicos de la administración regional, que suponen en mayor colectivo de funcionarios de la provincia, llegará. De hecho, los funcionarios ya tuvieron esa jornada, hasta que la crisis surgida a partir del año 2012 y los consiguientes recortes, llevaron a su eliminación.

El cumplimiento del acuerdo de las 35 horas se lo recordaba un pequeño grupo de sindicalistas que con sus banderolas esperaron al consejero encargado de los asuntos de personal tanto a su llegada a la Delegación Territorial de la Junta, donde presidió la comisión de coodinación junto a la delegada Clara San Damián, como cuando se trasladó al teatro de Cultura, "Elvira Fernández", para participar en el acto de entrega de reconocimientos a los empleados públicos que cumplen 15, 25, 35 años de servicio o llegan a la edad de jubilación.

El consejero indicó que posiblemente se implemente ya en la nómina de febrero la subida salarial del 2% aprobada a raíz del acuerdo del consejo de ministros, aunque en un principio estaba prevista para marzo.

Más plazas

Y anunció la aprobación también para este mes de febrero de más plazas de la oferta de empleo público, cuyo número se negociará con los sindicatos para puestos como los de agentes medioambientales, fisioterapeutas o técnicos económicos financieros.

Unas plazas que se suman a las 550 convocadas en diciembre, de las cuales 70 van a ser para reforzar la plantilla de Zamora en personal fundamentalmente vinculado a los servicios sociales.

Con respecto a la anulación por sentencia judicial del catálogo de puestos tipo aprobado por la Junta en 2019, la administración renuncia a rescatar esta planificación y opta por sacar otra relación de puestos de trabajo singularizada.

Un nuevo convenio colectivo para el personal laboral o el desarrollo de la carrera profesional horizontal, basada en la evaluación del desempeño de los funcionarios para conocer quiénes tienen derecho a cobrarla son otros de los aspectos en los que está trabajando el consejero de Presidencia. No será por tanto un complemento al que se llegue por años de servicio, sino por la evaluación del desempeño profesional. "Si incluyéramos una medida basada en el automatismo difícilmente podríamos premiar a aquellos que son los mejores de los nuestros. El hecho de que podamos evaluar ese desempeño es lo que nos permitirá establecer los mecanismos" para beneficiar a los mejores.