El programa de gratuidad de textos Releo Plus impulsado por la Consejería de Educación beneficia este curso a un total de 7.700 familias zamoranas, lo que significa un incremento del 18,8% con respecto al pasado año, donde se otorgó esta ayuda a 6.249 familias. En concreto, son 4.391 alumnos de Primaria y 3.309 estudiantes de la ESO los destinatarios este año.

El programa de ayudas para la obtención de libros de texto va incrementando tanto su cuantía como el número de beneficiarios, puesto que hace dos cursos los zamoranos que obtuvieron esta ayuda fueron 5.433 estudiantes y en este 2019-2020 la cifra se ha visto incrementada en un 29,45% en solo dos años.

Los números en Castilla y León son de 53.646 estudiantes de Primaria y 35.901 de la ESO, con un total de 89.547 familias de la región beneficiadas en esta última edición del programa Releo Plus. Esto significa 13.000 más que el año anterior, además de un 42,37 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias.

La equidad y la igualdad de oportunidades para los alumnos de Castilla y León "son dos de las señas de identidad de la Consejería de Educación", se subraya desde la administración regional. De hecho, la titular de esta consejería, Rocío Lucas, se comprometió en su comparecencia de legislatura a "avanzar en la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias que lo necesiten".

Para ello, la Consejería de Educación anunció la modificación de las bases reguladoras de Releo Plus para favorecer "a los estudiantes matriculados en centros educativos del medio rural que más lo necesiten".

El artículo 5 de la Orden EDU/167/2019, de 26 de febrero, se modifica al añadir el apartado 8: "La renta familiar del alumnado que en el momento de formular su solicitud asista a un centro educativo asentado en un núcleo rural, se dividirá por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5 para incrementar sus posibilidades de obtener el derecho a la gratuidad de los libros de texto, concretándose en cada convocatoria las circunstancias y el coeficiente exacto que resulte de aplicación".

Posteriormente, la Orden de convocatoria de Releo Plus, que se publicará en la primera quincena de este mes de febrero y determinará el plazo para presentar las solicitudes, concretará más la modificación introducida. Está previsto que para el curso 2020-2021 a las familias numerosas, con algún discapacitado, víctima de terrorismo o de violencia de género, se les dividirá su renta familiar por un coeficiente de 1,25 -antes se aplicaba un índice corrector del 1,2-. Además, para este mismo colectivo en el medio rural, el índice corrector será mayor, elevándose hasta el 1,3 -anteriormente no existía-. Así, será mayor el número de familias en estos municipios que tendrán derecho a la gratuidad de los libros de texto.

El sistema Releo Plus es "equitativo, proporcional y progresivo". Así, los alumnos beneficiarios deben acudir al banco de libros, en primer lugar, para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad de todos los solicitados, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de los mismos, previa justificación.