Lo hacen coincidir con la celebración del Día de la Paz -en la que todos los centros educativos conmemoran la muerte del líder indio pacifista Gandhi-y llevan cinco años batiendo récords. Los alumnos del IES Alfonso IX volvieron a participar en una carrera solidaria alrededor del instituto con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Zamora con el Sáhara, asociación con la que colaboran desde que comenzó esta carrera. Cada año, lo conseguido con esta singular prueba se destina a subvencionar uno de los proyectos más ambiciosos de la ONG, el de Vacaciones en Paz, con el que niños saharauis pasan parte de su verano en Castilla y León, también en Zamora, con familias de acogida.

Sin miedo a las nubes que amenazaban lluvia en la jornada del pasado viernes, alumnos de todos los niveles del centro, desde Bachillerato hasta FP Básica, pasando por los ciclos medios y superiores, salieron al exterior del edificio para completar un recorrido de 400 metros alrededor del centro. Con cada vuelta conseguida obtenían un sello y el objetivo estaba en ver cuántas vueltas se podían conseguir en la hora que duraba la prueba, ya fuera andando o corriendo.

La media de los alumnos se situó en las veinte vueltas y el récord se lo llevó un alumno de 1º de la ESO con 33 vueltas, por lo que hizo un recorrido de nada menos que trece kilómetros, por lo que sería el estudiante que más dinero recaudara, con su tarjeta llena de sellos, con la que podrá reclamar a los patrocinadores que previamente hubiera conseguido, el donativo estipulado. Y es que los estudiantes, desde tiempo antes de la carrera, tenían el objetivo de conseguir padrinos que les dieran un porcentaje por vuelta completada

Más allá del valor deportivo de esta prueba, la carrera solidaria tiene una preparación previa, puesto que durante varias jornadas se tratan en las tutorías el tema de la solidaridad y de la labor que realiza la ONG Zamora con el Sáhara, con la asistencia incluyo de algunos componentes, que trasladan a los estudiantes sus propias experiencias.

Además, este año la actividad ha pasado a formar parte de un proyecto más amplio, a nivel nacional, en el que se ha inscrito el instituto zamorano. Se llama "El camino de Piefcitos" e, ideado por un docente madrileño, en él participan 200 centros de toda España con el objetivo de fomentar la actividad física, el reciclaje, la alimentación saludable y el fomento de la lectura.