El IES Universidad Laboral volvió a acoger el curso de formación para alumnado en ayuda y mediación entre iguales, que este año llega a su quinta edición con una participación que batió todos los récords. "Son 147 alumnos, 24 profesores y 21 centros participantes, por lo que pasamos a doblar el número de alumnos de otras ediciones", aplaudió el director provincial de Educación, Fernando Prada, encargado de inaugurar estas jornadas.

"Tanto para la dirección provincial como para la Consejería de Educación, es muy importante la convivencia. Si es buena, los resultados van a ir mejorando, por lo que hay que hacer ver a los alumnos que es importante esa convivencia en el centro y que no hay que olvidar valores como la tolerancia, el respeto o la participación. Es fundamental reforzarlos", subrayó el director provincial.

Prada recordó que "afortunadamente" Zamora no registra situaciones de acoso. "La convivencia es en términos generales muy buena, aunque no estamos exentos de que pase algo, en cuyo caso, aplicamos un protocolo de actuación", apuntó.

Como en ediciones anteriores, la ponencia inaugural está a cargo de un experto que viene de fuera de la comunidad. El de ayer fue Alberto Ortega Cámara, profesor, formador de educadores, facilitador de talleres de inteligencia emocional y de liderazgo y coach personal, quien habló sobre "Emoción y pensamiento, tomando consciencia de lo que nos dificulta convivir".

El objetivo principal es que los estudiantes mediadores "vean la importancia de la gestión emocional a la hora de abordar temas de convivencia e igualdad entre ellos". Para ello, en su charla Ortega se centró en tres partes del cerebro, uniéndolas a la actitud de tres animales distintos: oveja, perro o lagarto y animando a que el pensamiento lidere sus acciones y controle sus sentimientos. "Ellos mismos pueden liderar el cambio en su centro de estudios y es algo fantástico, que lleguen a ser responsables y que los compañeros puedan recibir este tipo de apoyo", explica.

Y es el docente, con su rol de autoridad, puede provocar rechazo entre los alumnos, no así sus iguales. "Me parece interesante echar la pelota en el tejado de los alumnos para liderar ese cambio y educar a los chicos en competencias socioemocionales y de responsabilidad social", argumentó.

Tras la charla de Alberto Ortega, la jornada continuó con experiencias del IES Fuentesaúco, con "La convivencia en cosa de todos", impartida por Castora Aparicio Velasco; "La convivencia como tarea compartida. Acompañar a una asociación de alumnos", con Teófilo Nieto Vicente, del IES Aliste, en Alcañices y "Documentos en el proceso de mediación", impartida por Ruth Garzón Prado, del IES Universidad Laboral. Tras un descanso para la comida, los participantes continuaron con una sesión de gamificación titulada "Retos cooperativos para favorecer la convivencia en el centro. Escape room", a cargo de Javier Galache Alonso, del centro vallisoletano IES José Jiménez Lozano.