Francisco José Requejo apuesta por Inés Arrimadas para liderar a Ciudadanos a partir del congreso del partido naranja, que se celebrará el próximo 15 de marzo. El presidente de la Diputación Provincial ya se había pronunciado en alguna ocasión en este sentido, pero esta vez ha sido más claro aún, y ha escogido el momento previo a la reunión organizada por los críticos del partido naranja en Barcelona, con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, a la cabeza.

Requejo eligió su perfil oficial en las redes sociales para remarcar su postura: "Estoy con Inés Arrimadas y con el modelo de partido que nos plantea. Otro modelo es respetable; los afiliados decidirán. Respeto y libertad", publicó el responsable provincial de Ciudadanos, que acompañó este mensaje con el hastagh #YoconInés.

El posicionamiento de Requejo ya había quedado claro con su negativa a participar en la cadena de dimisiones que se produjo en algunas provincias de Castilla y León como apoyo a las protestas de Igea, que insistió que los nuevos Estatutos del partido den más voz a la militancia y reduzcan el poder del Comité Ejecutivo, y que se mostró contrariado con ciertos cambios en el organigrama.

Esa postura se vio reforzada el jueves, durante el encuentro que mantuvo Requejo con Arrimadas y con varios responsables de Ciudadanos en Madrid. La cita tuvo lugar durante el Fórum Europa, celebrado en la capital de España, y permitió al político zamorano conocer de primera mano las intenciones de la diputada por Barcelona en este proceso interno.

La política andaluza aprovechó, precisamente ayer, para cargar por primera vez contra Igea por sus planteamientos, y para establecer una batalla entre lo que representan los partidarios del vicepresidente de la Junta y su propio proyecto. Esto dibuja un nuevo escenario en el que Arrimadas parece más dispuesta a defenderse de las acusaciones de los críticos.

Habrá que ver si esta serie de circunstancias afecta en algún sentido a la relación entre Requejo e Igea como presidente de la Diputación y vicepresidente de la Junta, aunque desde la Encarnación subrayan que no debe influir en la relación institucional.