El personaje de Ramiro Ledesma Ramos siempre fascinó a Martín Miguel Rubio Esteban, quien de niño iba al estadio de fútbol que llevó el nombre del ensayista y filósofo. Su primer contacto con el pensamiento político de Ledesma tuvo lugar años después cuando realizaba su tesis doctoral, conducida por Agustín García Calvo sobre el origen de la democracia en relación con el régimen de Pericles. Años más tarde cayeron en sus manos textos de Ledesma Ramos. "Comencé a leer desde sus primeros escritos como la novela "El sello de la muerte", sus artículos publicados en La Conquista del Estado o en la Estafeta Literaria o en la Revista de Occidente, lo que despertó un mayor interés por "conocer al personaje que es un animal político, aunque escribió de muchos más temas", comparte Martín Miguel Rubio .

A partir de los escritos de Ledesma, este profesor comenzó el planteado una novela "a caballo entre el ensayo y la novela histórica", según el mismo califica. En "Ensayo novelado de Ramiro Ledesma Ramos", presentado ayer en la Biblioteca Pública del Estado, el autor realiza "un análisis sobre qué locura pasó para que los españoles acabaran enfrentándose en una Guerra Civil y cómo se llega al fascismo tanto en España como a la propia alma de Ramiro, quien en su última obra "Fascismo en España?" creo que ya es un desilusionado del fascismo", comenta Martín Miguel Rubio. "No defiendo la obra política de Ramiro Ledesma, sólo expongo en forma de novela la vida interesante de una inteligencia natural, bondadosa, y férreamente coherente, que llegó a emocionar a Ortega", indica.

El catedrático de Latín y doctor en Filología Clásica pretende "dar a conocer la figura Ledesma, quien tuvo una clara etapa fascista que debe de ser repudiada, pero escribió unos textos muy interesantes. Tiene unos estudios muy interesantes sobre Cervantes o las matemáticas y es un personaje que humanamente tuvo muchas virtudes". "Pretendo exponer una vida trágica y creo que de haber sobrevivido a la Guerra Civil hubiera evolucionado hacia una especie de demócrata con un gran sentido social".

El autor se ha permitido ciertas licencias en la novela para explicar algunos hechos como puede ser la relación de Ramiro Ledesma con José Antonio Primo de Rivera, o con Onésimo Redondo, con quien fundó las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, y fabula una historia amorosa.