La nueva normativa de peñas recogerá de forma expresa la expulsión de aquellas personas que desarrollen "comportamientos machistas o vandálicos". Así lo han decidido el Ayuntamiento y la comisión de peñas tras la reunión mantenida en las últimas horas, un encuentro "en buena sintonía", según recoge el concejal de Juventud, Sergio López, de cara a la organización de las Ferias y Fiestas de San Pedro.

La propia concejalía ha propuesto una modificación de la normativa de peñas para atajar de manera directa cualquier tipo de violencia de modo que "cualquier peña que lleve a cabo una conducta machista o vandálica grave o reiterada podrán ser excluidas del registro de peñas", explica. Ello no supondría más que desarrollar el artículo 1 de la normativa vigente, el cual recoge que estas normas tienen la finalidad de “garantizar el principio de igualdad, la salud y seguridad de las personas, el respeto a las normas de convivencia, al medio ambiente y el uso adecuado y responsable de los espacios públicos”. Además se ha propuesto una modificación para que las inscripciones de menores deban ser autorizadas, en caso de padres separados o divorciados, por ambos progenitores.

Con relación a los plazos de inscripción y a la actualización del registro se han fijado para finales de abril y, por primera vez, podrá hacerse a través de la sede electrónica.

El edil del área ha aprovechado el encuentro para hacer un llamamiento a los responsables de cada peña y a sus integrantes para promover "comportamientos cívicos, el consumo responsable de alcohol y el respeto hacia los demásde cara a contribuir al buen ambiente festivo en la ciudad".