El Instituto de Enseñanza Secundaria María de Molina ha convocado la cuarta edición de su certamen literario que amplía a todo el ámbito nacional, según anunció ayer la directora del centro, Rocío Ferrero en un acto celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, institución que también colabora con la actividad.

El jefe de estudios del centro, Julio Eguaras, aseguró que el certamen "pensamos que puede despertar interés fuera de la Zamora, de hecho la edición dedicada a la poesía nos remitieron un poema desde Valencia".

El concurso arrancó fijando su atención en relatos sobre Zamora, luego organizaron un certamen de poesía, para la tercera edición optar por relatos de terror y este año decantarse por temática libre que incluya la palabra "malvasía", un término evocador que enlaza con la riqueza económica y literaria relacionada con el vino.

Los participantes de todas las edades, entre los 13 y hasta más de 19 años distribuidos en tres categorías distintas, deberá enviar un relato o un poema original que tiene que contener la palabra malvasía así como tener una extensión máxima de una cara de folio a ordenador. Los trabajos deberán remitirse hasta el próximo 29 de febrero a través del correo electrónico malvasiaconcurso@outlook.es con dos documentos adjuntos, en uno el texto a concurso y el otro debe incluir los datos personales del participante.

El certamen, que pretende el fomento de la lectura, la capacidad creativa y poner sobre la mesa el gusto por la investigación porque "a la hora de escribir muchos se pararán a pensar qué significa malvasía", contará con un jurado integrado por profesores de Lengua y Literatura del centro ya jubilados. Su fallo se conocerá el próximo 5 de marzo. El ganador de cada categoría recibiría un diploma y un vale de cien euros a canjear en la librería Semuret.

Los mejores escritos remitidos aparecerán publicados en un volumen junto a colaboraciones de autores conocidos, muchos de los cuales "ya han remitido sus contribuciones a las pocas horas de solicitarles su aportación", esgrimió Eguaras.

En cuanto a la recepción de la actividad por parte del alumnado "hay de todo, hay chicos muy entusiastas y otros a lo que hay que incentivar para que se presenten", comentó el jefe de estudios.

Respecto a la expresión de los jóvenes, el integrante del jurado, Cecilio Vidales concretó que "por mi experiencia no ha empeorado sino que creo que ha aumentado porque tienen acceso a un universo mucho más abierto" , una opinión compartida por Julio Eguaras quien añadió que "la expresión oral a veces vemos que se ha empobrecido, pero no así la escrita".