Inspiradas en canciones aparentemente "inocentes" pero con una carga machista que las melodías pegadizas enmascaran nace la exposición "No la bailes", una muestra que se puede ver en el Museo Etnográfico y que está compuesta por una treintena de fotografías creadas por los alumnos de Imagen y Sonido del IES La Vaguada tras escuchar estos éxitos, la mayoría con letras denigrantes para la mujer, pero también otras donde la empodera.

"Fue muy entretenido buscar las canciones, analizarlas con visión crítica y sacar punta a la letra para crear desde cero una fotografía que ilustrara la frase", resume Pablo Clemente, alumno de Iluminación, Capacitación y Tratamiento de Imagen, en representación de todos sus compañeros. Todos ellos se muestran encantados con poder exponer en el Museo Etnográfico.

"Es un espacio fabuloso y para nosotros una satisfacción completa, porque nos permite que las actividades en el aula tengan un reflejo social en un espacio único", corroboró Ezequiel Álvarez, director del IES La Vaguada, agradecido a que el Etnográfico haya abierto sus puertas al instituto.

El profesor Manuel Poves añadió que es también una buena oportunidad para que el público en general pueda ver los trabajos que realizan los alumnos del instituto.

Por su parte, el director del museo, Pepe Calvo, añadió que también los propios alumnos habían participado en la organización de las imágenes en la sala. "Este proyecto está dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género y se trata de un tema vital para que todos reflexionemos con obras de gente que está comenzando en el mundo artístico. Desde el museo, nos gusta estimular la reflexión y la creación artística", aseguró.

La muestra podrá visitarse en la zona de la rampa del Museo Etnográfico hasta el próximo 22 de marzo.