Los seis diputados de VOX elegidos en Castilla y León, entre ellos el madrileño Pedro Requejo Novoa, escogido por la circunscripción de Zamora, registraron en las últimas horas una batería de preguntas en el Congreso "para conocer los planes del Ejecutivo en el apoyo a la natalidad en la región y frenar, de este modo, el invierno demográfico que sufre la comunidad autónoma".

Los parlamentarios le indicaron al Gobierno que, "durante el primer trimestre de 2019, Castilla y León fue una de las cuatro únicas regiones que vio descender su padrón, hasta situarse en un mínimo histórico: 2.402.877 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística".

"Pese a la llegada de población extranjera a la comunidad autónoma, 7.582 personas, la emigración de los castellanoleoneses alcanzó en el primer semestre de 2019 a 4.484 personas", apuntaron desde la formación de ultraderecha.

A su juicio, "esta situación se agrava porque Castilla y León es una de las poblaciones más envejecidas del territorio español". Por ello, los parlamentarios cuestionaron al Ejecutivo sobre las medidas concretas para la natalidad; acerca de las medidas tributarias para apoyar a los matrimonios jóvenes y, por último, por si hay previstas "algunas medidas para apoyar a las familias y, en especial, a las numerosas.