El proyecto para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la modificación del Plan Especial del Casco Histórico, de manera que la volumetría se verá incrementada para dar cobertura a toda la riqueza patrimonial que se quiere conservar allí dentro. Esto tendrá un impacto directo sobre el entorno de Santa María la Nueva y también cambiará la vista actual que se tiene de la muralla en la avenida de la Feria. El nuevo espacio museístico se elevará por encima de la fortificación medieval, dando así buena muestra de su imponente superficie total. Si el resultado es positivo o no, dependerá del revestimiento final que los proyectistas decidan materializar.

La aprobación definitiva del expediente de modificación del PECH impulsado por el Ayuntamiento de Zamora a instancias del órgano de cofradías supone que el proyecto tiene ya el terreno llano para poder ser llevado a ejecución. Según el documento, los cambios introducidos en el Plan permitirán llevar a cabo la ampliación "sin implicar aumentos de edificabilidad residencial" ni de cualquier otro uso diferente del sociocultural y garantizarán el aumento de volumetrías.

En lo concreto, lo que significa la aprobación de esta modificación es el incremento del volumen por medio de un retranqueo a doce metros de altura respecto de la alineación oficial, que se mantendrá a ocho metros. Según los cálculos realizados por las administraciones, el impacto visual será "mínimo" en el entorno. El expediente afirma que este retranqueado "únicamente será percibido en posiciones muy alejadas y forzadas" y añade que "aún así, el impacto será muy limitado y controlado".

Precisamente, uno de esos lugares "alejados", aunque no "forzado" es la muralla en la avenida de la Feria. Según los planos que se manejan en el proyecto, el nuevo Museo de Semana Santa será perfectamente visible desde esta zona debido a ese ligero incremento de altura y también a su nueva ubicación, que se amplía hasta la ronda de Santa María la Nueva. No obstante, el expediente ya advierte de la situación. "En el caso de la vista desde la avenida de la Feria, en una perspectiva alejada que incluye la muralla, el volumen retranqueado sí será perceptible, aunque su impacto se verá considerablemente mitigado y matizado por las edificaciones que, conforme a los parámetros del PECH vigente, configurarían el frente de fachada".

Interés público

La aprobación del expediente por parte de la Junta de Castilla y León llega después del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Zamora para materializar esta modificación del Plan Especial del Casco Histórico. El documento considera que los cambios están justificados adecuadamente dado el carácter de interés público del futuro Museo de Semana Santa, su condición de elemento regenerador del centro histórico y su potencial para convertirse en foco de atracción turística en la capital zamorana.