El economista Pedro José Gómez analizó ayer las causas de la actual crisis ecológica en la ponencia de apertura de las XVIII jornadas diocesanas que tiene lugar hasta mañana viernes en el salón del colegio Sagrado Corazón de Jesús y que profundiza la encíclica "Laudato sí" del papa Francisco.

En una primera parte reflexionó sobre que "hemos pasado de que el ser humano estuviera a merced de la naturaleza a que la naturaleza está a merced del ser humano y hemos caído en ello en las últimas décadas y las víctimas son la naturaleza que se están degradando y una porción de la humidad más pobre", concretó. La crisis guarda relación con "los equilibrios básicos de la Tierra que están en peligro" , "los recursos naturales que los estamos sobreexplotando en vez de administrarlos" o "la pérdida de la biodiversidad y la desmesurada contaminación del medioambiente", argumento. Desde su punto de vista las causas profundas corresponden a "un sistema tecnoeconómico muy potente empeñado en producir lo más posible", sin olvidar "un crecimiento de la población mundial de una manera desigual" así como el dominio cultural del consumismo, pues "más es mejor y que nada es suficiente" y "la tibieza de la respuesta política" que tendrá "una factura muy cara", dijo.

Las jornadas prosiguen hoy con Vicente Martín quien hablará, a las 20.00 horas, sobre "La espiritualidad ecológica: aprendiendo a vivir de otra manera".