El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, viajará este jueves a la capital de España para participar en una reunión de trabajo con la Casa de Zamora en Madrid. El encuentro servirá para incidir en el proceso iniciado hace unas semanas en La Encarnación, y que busca que estas agrupaciones repartidas por el país sirvan como "embajadas" del territorio y puntos de encuentro para los emprendedores.

En ese sentido, fuentes del equipo de Gobierno provincial explicaron que uno de los asuntos que estará sobre la mesa es "la profesionalización de la actividad" de la Casa de Zamora en Madrid, un asunto que ahora se tendrá que concretar, pero que irá en la línea de lo manifestado en esa primera toma de contacto. De hecho, la propia presidenta de la asociación con sede en la capital de España, Mari Luz Uña, aludió aquel día a la necesidad de plantear cambios en su actividad, y expresó su conformidad con "utilizar las sedes como oficinas de turismo".

Asimismo, Mari Luz Uña afirmó que "estas Casas ya no son como antes", pero se mostró dispuesta a acoger "cualquier actividad que sea representativa de la provincia". "Nosotros somos gente altruista, pero dedicamos muchas horas para mantener viva la organización. Llevamos 90 años en Madrid y hacemos lo que podemos, celebramos todas las fiestas de Zamora y hacemos el pregón de la Semana Santa", enumeró aquel día la representante de la capital, visiblemente satisfecha con la nueva realidad que se dibuja en el horizonte.

Por su parte, los representantes de la Encarnación dejaron patente su compromiso con impulsar la labor de las Casas de Zamora. De hecho, el propio Francisco José Requejo abrió la puerta a la posibilidad de revisar la cuestión de las subvenciones para tender a revitalizar la labor de unas organizaciones ciertamente venidas a menos en los últimos años.

Por lo pronto, la visita a Madrid será la primera del presidente a una de estas asociaciones. El compromiso del responsable de Ciudadanos es acudir también a las otras seis, ubicadas en Talavera de la Reina, Sevilla, Santander, Vigo, Valladolid y Baracaldo.