La pintura y la poesía nacen de la misma mano, la de Charo Antón. La pintora y escritora inauguró ayer la exposición "A salto de mata" donde, hasta el próximo día 7 de febrero, reúne casi medio centenar de obras pictóricas, pintadas principalmente en el último lustro, acompañadas de poemas que, en muchas ocasiones, guardan relación con los cuadros expuestos.

La artista ha apostado por una miscelánea de creaciones, dado que combina distintas técnicas pictóricas y distintas temáticas gestadas a partir de la realidad. Movida por su lema de "libertad es belleza", la creadora "expresa sentimientos, sensaciones y recuerdos" en cada cuadro fruto de un trabajo constante, puesto que tiene la necesidad vital de coger el pincel todos los días.

En un primer ámbito de la sala municipal, Charo Antón combina desnudos tanto femeninos como masculinos, de gran formato en óleo sobre lienzo y sobre tabla, junto a varios paisajes sayagueses o vistas de la vega toresana. "Es la misma panorámica, pero cada cuadro está elaborado de una manera", describe Charo Antón que suele iniciar los paisajes in situ, aunque los concluya en su estudio.

Una selección de paisajes de Sanabria o incluso de la Serra da Estella de Portugal tienen cabida también en la muestra. "Trabajo un tema por series. Lo pinto unas doce veces y por lo tanto he seleccionado una obra de cada conjunto", menciona la artista. La pintora también reúne ejemplos de bodegones, como uno protagonizado por una apetecibles sardinas, o retratos donde casi roza el cubismo.

"En la muestra el público puede notar cómo ha variado mi pintura, pues cada vez opto por una pincelada más suelta. Se va cambiando sin querer", explica Antón que pinta desde niña y que pasó por la desaparecida Plaza de los pintores. La exposición la complementan varias vitrinas con poemarios de la polifacética creadora.