La demora en la aprobación del presupuesto provincial ocasiona "perjuicios directos para la vida de los zamoranos que residen en el mundo rural". Así de contundentes se mostraron los responsables de Ahora Decide al criticar los retrasos del equipo de Gobierno de la Encarnación a la hora de sacar adelante su hoja de ruta económica para 2020.

Cabe destacar que, en un primer momento, el propio presidente de la institución, Francisco José Requejo, anunció que el 20 de diciembre llevaría a Pleno el presupuesto para su aprobación inicial, un compromiso que se ha ido dilatando en el tiempo hasta tal punto que la fecha marcada actualmente para cumplir con ese trámite es el 14 de febrero.

El equipo de Gobierno ha alegado motivos técnicos, y ha aludido a la baja de la interventora como causas de este retraso, aunque la oposición ha advertido, a lo largo de este periodo, otros posibles motivos, como las dificultades para adaptar el presupuesto a los condicionantes del techo de gasto, o presuntas desavenencias entre los responsables de Ciudadanos y del Partido Popular que los interesados han negado.

Sea como fuere, Ahora Decide optó por entrar menos en las causas y se centró en las consecuencias de esta demora: "La falta de presupuestos provinciales, pese a que sus líneas generales fueron ya presentadas el pasado 18 de diciembre al Consejo de Alcaldes, suponen que los ayuntamientos han tenido que aprobar sus presupuestos municipales sin conocer, ni siquiera aproximadamente, la cuantía a la que ascienden las subvenciones que recibirán en 2020", explicaron desde la tercera formación de la provincia en número de alcaldías. Ahora Decide tiene el bastón de mando en 16 consistorios y cuenta con 97 concejales repartidos por el territorio, aunque carece de representación en la Encarnación por culpa de un sistema que penaliza a quienes no obtienen grandes resultados en los municipios de mayor tamaño.

Del mismo modo, desde el partido coordinado por el alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez, manifestaron que "otro efecto colateral del retraso es que la aprobación tardía de los presupuestos supondrá que las empresas que ejecutan las obras civiles tendrán que hacer frente a un gran número de trabajos en un escaso periodo de tiempo", una circunstancia agravada por el discurrir de los plazos, que obligará a "una carrera contrarreloj".

Asimismo, según Ahora Decide, "al no poder hacer varias obras a la vez, las empresas de fuera de la provincia" trabajarán más que en otras ocasiones, "y los vecinos de los municipios se verán perjudicados por el retraso a la hora de contar con obras básicas muy necesitadas y, en muchas ocasiones, urgentes".

De este modo, desde la formación coordinada por Enrique Rodríguez incidieron en que "la demora en la tramitación de las subvenciones de la Diputación no es un simple problema burocrático o de tiempo", sino que "causa perjuicios sobre la vida diaria de los ciudadanos de la provincia y las empresas".

En ese sentido, desde Ahora Decide aluden a "la mala planificación" de la institución provincial, y se sitúan en una línea similar a la trazada por Izquierda Unida, que también se ha mostrado crítica con las demoras en la aprobación del presupuesto, y que había aludido recientemente a esta problemática con la gestión del dinero para los municipios, que siguen a la espera de que el trámite se cumpla para poder trazar con conocimiento de causa su plan de actuación para el ejercicio ya en curso.