La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora se han puesto de acuerdo para lanzar un paquete turístico que busca ampliar el periodo de estancia de los visitantes en el territorio. Se trata de las Rutas Geológicas, una iniciativa con la que se pretende divulgar el importante patrimonio que los zamoranos tienen a sus pies. El experto geólogo Manuel Iglesias es quien ha diseñado las diferentes rutas que se pueden realizar a lo largo y ancho del terriorio y el encargado de presentarlas en la feria Fitur de Madrid. Rutas, eso sí, que ya estaban allí y que ahora cuentan con el valor añadido de su explicación deste este prisma. La iniciativa, pionera en España y Europa, aspira a captar un importante público de nacionalidades extranjeras.

-Por primera vez en muchos años se pone en marcha una iniciativa turística conjunta entre Diputación y Ayuntamiento, que es esta de las Rutas Geológicas. ¿En qué consisten?

-Hemos conseguido hacer una propuesta común para toda la provincia de cara a conocer más a fondo la riqueza geológica y sí, esto incluye rutas por la provincia y también por la capital. Para ello, hemos dividido la provincia en seis comarcas geológicas que coinciden más o menos con las comarcas naturales. Se trata de Sanabria, Alba y Aliste, Sayago, Benavente y Los Valles, Tierra de Campos y el Bajo Duero, que comprendería todo lo que no está en las otras cinco.

-¿Se trata de nuevas rutas o el proyecto bebe de la tradición de los pueblos?

-Evidentemente, nosotros no hemos inventado nada. Las rutas ya estaban ahí y lo que nosotros hemos hecho ha sido explicarlas geológicamente. Todos los pueblos tienen sus rutas desde hace muchísimo tiempo. A ellas hay que sumar las dos rutas de Zamora capital: una que ya hacíamos por el interior y la otra, que antes llamábamos la Ruta del Cenozoico pero que se ha reubautizado como Geotrail Valorio.

-¿Una nueva propuesta de ocio para el bosque?

-Claro. Uno de los objetivos que se ha marcado este proyecto es el de combinar el deporte con el ocio y con la cultura. Dentro del bosque de Valorio, aspiramos a explicar la geología de todo el entorno para que la gente pueda aprender y distinguir. Se trata de dar nuevos motivos para pasear por Valorio, que la gente sepa más cosas y que nosotros se las sepamos explicar.

-Existen los denominados geoparques en diferentes puntos del país y también en el extranjero, pero nunca nadie antes había materializado un proyecto tan ambicioso como este.

-Por eso creo que resulta interesante. Iniciativas como esta no existen ni en España ni en Europa. Ninguna provincia ha hecho esto hasta ahora. Nadie se ha dedicado a explicar y empaquetar la geología de toda una provincia en el mismo saco y por eso tiene cierto interés. Es un recurso que se puede explotar y puede contribuir a mejorar los datos de turismo.

-¿Tiene potencial el turismo geológico que ha presentado en Fitur?

-Hay que dejar claro que no aspiramos a que la geología se convierta en un recurso turístico por sí mismo y que la gente venga a Zamora solo a explorar la geología. Lo que queremos es que sea un complemento a la riqueza que ya existe en Zamora. Puede ser un buen elemento para contribuir con el turismo y que los visitantes exploren zonas de la provincia que pueden ser aún desconocidas.

-¿Conocen los zamoranos la riqueza geológica que tienen a la puerta de casa?

-La geología, en general, es un área bastante desconocida por la gente. De Zamora y de cualquier sitio. Estas rutas componen un producto encaminado al turismo, pero también queremos que la gente de nuestros pueblos conozca su propia historia. Eso nos enriquece a todos. Los vecinos de Zamora tienen que saber cosas interesantes acerca de lo que les rodea y esa será la mejor manera de que los visitantes se lleven una buena experiencia. Si un turista pregunta a un vecino y este le sabe decir en qué zona se va a encontrar determinado recurso, la experiencia será completa. Por eso, queremos trabajar con los vecinos y con los alojamientos rurales. Enviarles toda la información disponible y que la tengan a mano para que sean ellos, la gente del pueblo, quienes sepan decir a los visitantes que tienen esos recursos porque los conocen con antelación.

-¿Qué territorio es para usted una mina geológica pero resulta desconocido para los zamoranos?

-Aliste entero. Y eso, teniendo en cuenta que Sanabria es el lugar geológico más interesante de Zamora por el glaciarismo y por el lago, pero Alba y Aliste son diferentes. Tienen una cosa muy interesante que son muchos millones de años en sus estratos y eso se puede ver en cualquier lugar. Uno da un paseo por allí y se encuentra un montón de pistas, un montón de fósiles y unas cosas increíbles. Es una zona que está en la frontera, muy recóndita y muy olvidada, pero con una riqueza inmensa.

-¿Y qué hay de Zamora capital?

-La ciudad de Zamora es otro de los enclaves interesantes, principalmente al ser vista como lugar de frontera natural entre tres zonas como son Sayago, Aliste y la Tierra de Campos, todo ello con el río Duero como eje vertebrador. Si te asomas desde la Catedral de Zamora puedes ver tres paisajes completamente distintos y lo que queremos es que la gente los pueda entender desde el punto de vista geológico.