El proyecto para la instalación de una biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco sigue trascendiendo del ámbito meramente empresarial y se ve trasladado a la discusión pública. El impacto económico que supondría para la provincia y el respaldo mostrado por el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación convierten esta iniciativa privada en un asunto de interés.

Ante esta situación, en la entrevista concedida en los últimos días a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, habló sobre el papel de la institución autonómica a la hora de impulsar estos proyectos, y dejó claro que su Gobierno estará al lado de la biorrefinería, siempre y cuando los promotores le den "viabilidad económica".

Mañueco ofreció esta respuesta al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la iniciativa sea declarada como proyecto industrial prioritario, una opción que lleva varios meses sobre la mesa, y que los promotores pretenden que se concrete durante los primeros meses de 2020. Según los representantes de Magdala, encabezados por Vicente Merino, esta catalogación les permitiría acceder con más facilidad a potenciales inversores, y conseguir el dinero necesario para lanzar la biorrefinería, un plan que lleva ya varios años enquistado.

Sin embargo, el presidente de la Junta dejó claro que la intermediación de la institución regional se producirá "una vez sea garantizada" esa "viabilidad económica". "Así se lo trasladé al presidente de la Diputación", indicó Mañueco, que aseguró estar al tanto de la situación del proyecto tras charlar con los técnicos de la Consejería de Economía, y que se comprometió a colaborar con los promotores mediante "subvenciones o avales" cuando estos logren la financiación.

Cabe destacar que este proyecto había quedado un tanto aparcado durante la primera mitad del año 2019, ante las malas perspectivas que ofrecían las administraciones a los representantes de Magdala. De hecho, se llegó a hablar de la posibilidad de que el proyecto abandonara la idea de Barcial del Barco para centrarse en la provincia de León.

Sin embargo, tras las Elecciones Municipales y Autonómicas del mes de mayo, las buenas palabras y las acciones de los nuevos representantes de la Junta y de la Diputación abrieron una nueva vía a la esperanza. No en vano, Francisco José Requejo anunció hace unas semanas que la Diputación pondrá 300.000 euros a fondo perdido para adquirir los terrenos donde se debería ubicar la instalación. Habrá que ver si esa apuesta termina siendo rentable para las arcas provinciales.