La Diputación apuesta firmemente por la Silver Economy como fuente de desarrollo para la provincia. Esa realidad queda patente en cada declaración o movimiento del presidente de la Encarnación, Francisco José Requejo, que en el Pleno celebrado el pasado miércoles anunció que la estrategia para impulsar esta economía de la longevidad precisará de una cantidad de 40 millones de euros, repartidos en cuatro anualidades. Esta es la previsión realizada por los técnicos que están trabajando en la puesta en marcha de la iniciativa. El siguiente paso será profundizar para concretar las acciones que se quieren llevar a cabo y poder acceder a fondos europeos y de otras administraciones.

La financiación comunitaria, y la implicación de todas los niveles territoriales se antoja clave para el cumplimiento de los objetivos en esta materia. La intención es "implementar un ecosistema tecnológico productivo que atraiga a empresas de robótica o domótica, crear un sello de calidad para los cuidadores especializados, promocionar a Zamora como territorio especializado en servicios geriátricos y asistenciales, impulsar la investigación en este área, potenciar y garantizar la accesibilidad tecnológica en los territorios rurales para facilitar el cuidado de los mayores en sus propios contextos" y, en definitiva, lograr que la provincia sea "un referente mundial" de la Silver Economy.

En aras de lograr estos objetivos, desde la Diputación consideran que es preciso llevar a cabo dos medidas "urgentes". En primer lugar, la aprobación de la estrategia integrada en materia de economía de la longevidad, y en segundo término "declarar la situación de especial gravedad y singularidad en la provincia", ante el drama demográfico que se acentúa año tras año.

Con esta estrategia en mente, la Diputación ha iniciado 2020 con la intención de poner en marcha toda la maquinaria. De hecho, el próximo 4 de febrero se reunirán las mesas de trabajo pensadas para comenzar a darle forma a la iniciativa. Serán cinco. La primera versará sobre formación, gestión de la calidad y potenciación de la Silver Economy; la segunda se centrará en la promoción empresarial; la tercera tendrá relación con la accesibilidad y la conectividad del territorio; la cuarta entrará a debatir sobre alianzas estrategias; y la última será la llamada mesa senior.

La constitución y el trabajo de estas mesas permitirá avanzar en el documento con proyectos específicos que los impulsores de la estrategia han de redactar para aspirar a lograr la ambiciosa financiación que buscan. Los responsables de otras administraciones ya conocieron los aspectos generales de esta idea en una reunión celebrada el 9 de enero, y el propio presidente de la Junta tuvo ocasión de atender a las explicaciones de Requejo sobre el asunto: "Es una oportunidad que va a contribuir a que se genere empleo, especialmente en el mundo rural", aseguró el dirigente autonómico.