128 centros educativos zamoranos tendrán a lo largo de este año una velocidad de conexión ultrarrápida con la que poder desarrollar sus funciones docentes. Así lo estima la Junta de Castilla y León, que prevé que este año se complete la ejecución del programa "Escuelas Conectadas", que llevará banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos de la comunidad. Actualmente, esta red de altísima capacidad ya alcanza a prácticamente la mitad de las instalaciones educativas, gracias a la inversión conjunta de 30 millones de euros del Gobierno autonómico y Red.es

La intención de la Junta es que, aunque los colegios sean los primeros y grandes beneficiados de este plan de expansión de la alta velocidad de Internet, después puedan aprovecharse de ella todos los habitantes de los núcleos de población en los que exista un centro educativo. La administración ha repetido varias veces que, en materia de fibra óptica, la dispersión de la población juega un papel fundamental a la hora de acometer inversiones. Entre localidades la fibra óptica debe ir soterrada, algo que hace la obra muy poco rentable para las operadoras pues, en el mejor de los casos, serán solo unos pocos clientes más los que se sumarán a su cartera. Sin embargo, si la administración lleva, bajo tierra, la fibra a los colegios, después es más fácil que las operadoras inviertan para que llegue al resto de las viviendas de la localidad. Es una inversión mucho menor y, espera la Junta, más atractiva.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, destacó esta pasada semana que prácticamente la mitad de los centros educativos ya están conectados a la banda ancha ultrarrápida, que ofrece red WiFi de "altísima capacidad", y añadió que el resto lo harán en 2020, para continuar por la vía de la capacitación tecnológica de los jóvenes, con el objetivo de que Castilla y León se coloque en el "primer vagón". Suárez-Quiñones añadió que la comunidad es un "paradigma" en este sentido y destacó que en relación a otras comunidad está "muy avanzada".