Las investigaciones relacionadas con la genealogía supusieron 6.634 consultas producidas en los archivos y bibliotecas de la Diócesis de Zamora el pasado año, lo que supone casi un 91% de la cifra de peticiones realizadas a lo largo de los doce meses de 2019 , año en el que las solicitudes ascendieron a un total de 7.294, a tenor de los datos facilitados desde la diócesis. "La elaboración de árboles genealógicos ha atraído a un público que no es investigador profesional de la Historia y ha provocado la consulta masiva de las series documentales sacramentales parroquiales", según detallan fuentes diocesanas.

La mayoría de consultas tuvieron lugar en el Archivo Histórico Diocesano, con más de 7.100 solicitudes de documentos, un 97,3% del total por "la concentración y descripción de los fondos parroquiales", concretan. En un desglose por secciones, los archivos de mitra los consultaron en 322 ocasiones, los fondos de secretaria de cámara registraron 48 solicitudes presenciales en tanto que los archivos parroquiales suscitaron la mayor parte de la atención, con 6.634 consultas. En cuanto al Archivo de la Catedral, se respondieron a 150 solicitudes de materiales tramitadas por investigadores profesionales.

Respecto a la procedencia de los usuarios que investigaron en los fondos diocesanos, 264 personas son españolas, un 90,34 ciento del total, y también hubo peticiones efectuadas por extranjeros, en concreto por personas nacidas en Argentina así como en Estados Unidos, Cuba, México, Francia, en Irlanda y Países Bajos.

Respecto a los motivos de la investigación, a las consultas por deseo de elaborar el árbol genealógico le sigue los trabajos académicos dirigidos a la publicación científica, indican desde la Diócesis de Zamora.

En otro orden de cosas, el Archivo Histórico Diocesano ultima una página web con el objeto de "informar tanto a los usuarios ya inscritos como los posibles investigadores sin necesidad de trasladarse al archivo", explican ya que una de las facilidades que brindará el espacio web será "la posibilidad de actualizar contenidos y datos", adelantan. Entre los apartados que tendrá destaca la sección de fondo documentales, que responde a organización intelectual y están vinculados a la institución episcopal, o los servicios, donde explicará las normas de acceso, de consulta, y reprografía sin olvidar las actividades de difusión cultural que llevan a cabo.

El Archivo Diocesano tiene suscritos convenios con la Universidad de Salamanca para la realización de las prácticas con estudiantes de Máster de la Facultad de Geografía e Historia asi como con el Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia de Zamora para facilitar visitas técnicas a alumnos del Grado de Geografía e Historia, a quienes "se les ha mostrado el patrimonio documental de los archivos eclesiásticos, las instituciones productoras, su potencial informativo y las posibilidades de temas de investigación histórica", describen.

El Archivo Diocesano, dirigido por el sacerdote José Ángel Rivera de las Heras y que cuenta con el trabajo del técnico archivero José Carlos de Lera, facilita los servicios de consulta directa de sus documentos diariamente de martes a viernes, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas en sus dependencias, situadas en el edificio del Palacio Episcopal de Zamora y también responde a peticiones y consultas a través del correo electrónico archivo@diocesisdezamora.es.