Zamora registró 1.673 accidentes laborales durante el año 2019, 190 más que en el ejercicio anterior según los datos de la Junta de Castilla y León. A estos hay que sumar 112 percances "in itinere", los que se sufren en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. Son, estos últimos, ocho menos que en 2018, según la misma fuente.

Por lo que refiere a la gravedad de los accidentes laborales, la peor parte se la llevaron los cuatro trabajadores que fallecieron en su puesto de trabajo, una cifra idéntica a la de 2018. Además, se registraron 24 accidentes laborales graves, 19 más que un año antes, y 1.645 leves, 171 más que en 2018.

Las secretarias de Salud Laboral de CC OO y UGT en Castilla y León, Sheila Mateos y Azucena Pérez, criticaron duramente unas cifras "inadmisibles" con medio centenar de fallecidos en la comunidad y un incremento de los siniestros graves y del global de los accidentes, un año más, y exigieron un incremento de las sanciones a los empresarios. Mateos puso de relieve que la precariedad laboral está detrás de los siniestros y denunció que echan en falta desde que empezó la crisis "sanciones" incluso que "conlleven la cárcel para el empresario" porque alguien "debe asumir la responsabilidad" cuando no se ponen los medios adecuados.

En este sentido, comentó que la prevención y la seguridad y salud en el trabajo "parece ser" la última de las preocupaciones de la patronal cuando debería ser la materia que recibiera "el mayor de los cuidados". "Se deben tomar las cosas más en serio y el nuevo Gobierno y la Junta deben elevar las sanciones porque sino nada cambia, cuando la prevención tendría que ser el primer punto del orden del día para cualquier empresario", dijo.

Mateos lamentó que las reformas laborales han permitido una precarización total de las condiciones laborales y han cambiado la forma de los accidentes, ha apuntado.