"Este año Zamora y su Semana Santa ha tenido una cota de protagonismo importante en Fitur". Así de taxativa se mostraba ayer la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, tras el acto de presentación del cartel anunciador de la Pasión, una pintura de la impresionante talla del Cristo de las Injurias llevado a cabo con maestría por el artista zamorano Ángel Cerdera, y un spot promocional realizado por Oscar Antón, quien en a través de un compendio de imágenes de todos los desfiles profesionales ha creado una pequeña ventana a la Semana Santa de la capital a través de su estética y su música. "Al público presente le han gustado tanto el cartel como el anuncia. Había gente que estaba paseando y se ha quedado para ver el trabajo de Oscar Antón sorprendidos de que no fueran una sucesión de fotografías sino imágenes con música de las propias procesiones", describió la máxima responsable de la Semana Santa de Zamora.

La delegación de las Cofradías también ha distribuido nuevos folletos informativos tanto en castellano como en inglés, editados ex profeso para la Feria Internacional de Turismo, que incluyen desde la historia de las cofradías, la gastronomía y el románico para que "los turistas puedan tener una idea de todo lo que ofrece Zamora".

Pasiones de la región

La presentación de la Semana Santa de Zamora, que contó con la presencia entre otras autoridades del vicepresidente segundo y diputado de Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, o la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, se englobó dentro de la presentación en Fitur de "la Semana Santa de Castilla y León como el gran evento patrimonial, cultural y turístico de la comunidad", pues la Semanas Santas de la autonomía fueron la grandes protagonistas en el stand de región en Fitur con una presentación destinada a operadores, prensa y público asistente a la feria, además de la inauguración del "Espacio Semana Santa", donde se exponen las imágenes ganadoras del II Concurso de Fotografía de Castilla y León que pudieron verse en la carpa instalada en la plaza de Viriato por el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías celebrado en Zamora el pasado año.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, subrayó "la importancia de la promoción de la Semana Santa en mercados prioritarios, como Madrid a nivel nacional, con esta acción destacada en Fitur, además de la inauguración de una exposición de fotografía en Madrid a partir del próximo mes de febrero, que contará, además, con una presentación del producto turístico destinada a medios especializados y agencias de viaje". La promoción nacional de la Semana Santa de la región llegará también hasta Navarra y Cataluña, con la participación en las ferias Navartur de Pamplona y en B-Travel en Barcelona. A nivel internacional, se promocionará en Alemania, importante mercado emisor de turistas hacia la región, con la organización de una exposición de fotografía de Semana Santa en Múnich coincidiendo con la participación en la feria de turismo Free y en la feria ITB de Berlín, una de las más importantes del mundo. Además, la Semana Santa de Castilla y León llegará también a Utrecht y a Lisboa.