26 de enero de 2020
26.01.2020
SEGUROS
JESÚS RODRÍGUEZ | Director de Aenus Correduría de Seguros

Jesús Rodríguez: "Nos centramos en el cliente y en sus necesidades"

"Una de las últimas novedades son los seguros de protección de riesgos cibernéticos, que ofrecen a las empresas asesoramiento previo y una indemnización por daños"

26.01.2020 | 11:02
El director de Aenus Correduría de Seguros, Jesús Rodríguez.

Aenus Correduría de Seguros desarrolla su actividad en la venta de seguros desde el año 1990. Jesús Rodríguez es su director y recuerda con ilusión: "Mucho ha sido el trabajo y muchos los logros conseguidos, pero lo más apasionante es lo que queda por venir".

El sector avanza a un ritmo trepidante, impulsado en buena parte, por la tecnología y por las diferentes formas de consumo.

La distribución de seguros, como no puede ser de otra manera, está cambiando sustancialmente en paralelo con este avance.

Recogemos, en esta entrevista, las impresiones de Jesús Rodríguez sobre las últimas novedades del sector en el año en el que, previsiblemente, la Directiva europea sobre Distribución de Seguros será incorporada a la legislación nacional.

- ¿La Directiva europea sobre Distribución de Seguros va a afectar en alguna medida al usuario?

- Naturalmente que va a afectar, y de manera muy positiva. De hecho, una de las principales novedades es la especial atención al cliente, exigiéndose, en aras de la transparencia, un documento de información previa sobre el producto ofrecido denominado IPID ("Insurance Pruduct Information Document").

- ¿Esta nueva normativa afectará igualmente al sector financiero como distribuidores de seguros?

- Sí. La normativa rige la distribución de seguros desde cualquier canal: agentes, corredores, banca - seguros, venta online, etcétera. Introduce el concepto de ventas vinculadas y combinadas, es decir, aquellas en las que el seguro se ofrece conjuntamente con otro servicio o producto distinto, como por ejemplo, un préstamo. En este caso, el deber de transparencia exige que se informe que los productos pueden adquirirse separadamente, y obliga a indicar los costes de cada uno de los productos, lo cual no ha ocurrido siempre hasta ahora.

- ¿Qué tipo de seguro es el que más se demanda actualmente?

- En Zamora, una parte importante del mercado lo componen los seguros de automóvil, hogar, vida y accidentes personales en el ámbito particular. Las empresas contratan mayormente seguros de daños propios, responsabilidad civil frente a terceros y responsabilidad patronal, para protección de sus trabajadores... En Madrid apreciamos una diferencia importante en el ámbito de los particulares, pues allí se contrata con más asiduidad el seguro de salud. Ello obedece evidentemente, a las listas de espera en la sanidad pública, que en las ciudades de mayor población, pueden suponer un retraso importante en la asistencia médica.

- Aenus comercializa los seguros a través de sus oficinas, en las que se recibe atención personal, pero también online, ¿es habitual la contratación de seguros por esta segunda modalidad?

- En este momento tenemos presencia física en oficinas sitas en Zamora, Salamanca y Madrid, atendidas por una plantilla de 20 personas, y somos firmes defensores de la atención personal, pero como no puede ser de otra forma en los tiempos que corren, también comercializamos seguros a través de la página web, en la que el interesado puede facilitar sus datos personales, para contactar posteriormente con ellos y adaptar el producto a sus necesidades. No obstante, la evolución natural pasa por llevar a cabo todo el proceso de contratación vía online y para ello estamos adaptando nuestra web.

- ¿Qué novedades destacaría en el sector de seguros?

- Uno de los nuevos productos que más interés está suscitando es el seguro de protección de riesgos cibernéticos, que están demandando todo tipo de empresas. Con el seguro contratado se ofrece, además de la indemnización por los daños y perjuicios que pueda producir un hackeo a la empresa, un asesoramiento previo, a fin de prevenir el riesgo. Para ello, se llega a visitar físicamente la empresa y se examinan los equipos informáticos, los sistemas de protección antivirus...

- Otro de los seguros que al parecer se demanda en la actualidad es el de responsabilidad civil de los administradores de empresas, ¿por qué si esta figura ha existido siempre, se demanda ahora el aseguramiento?

- En los últimos años ha sido frecuente que se reclame, en caso de concurso, la responsabilidad personal del administrador, si se apreciaba que su conducta había contribuido a la quiebra de la empresa. De esta forma, las deudas de la empresa no se cubrirían solo con los bienes de la sociedad, sino también con el patrimonio personal del administrador. Con el seguro denominado en el argot comercial D&O, el administrador asegura su responsabilidad personal frente a terceros.

- ¿Qué ventajas puede ofrecer un distribuidor como Aenus en la comercialización de los seguros?

- Fundamentalmente la independencia, lo cual facilita que al momento de comercializar el seguro nos centremos en el cliente y en sus necesidades, y luego, partiendo de ello, seleccionamos el tipo de seguro y la compañía. Un seguro de vehículo para un joven de 21 años nada tiene que ver con un seguro para una persona de 55; como tampoco el seguro de hogar para una vivienda unifamiliar aislada puede tener las mismas coberturas que para un piso integrado en un edificio.

- Entonces, ¿es importante conocer las circunstancias exactas de cada cliente?

- Por supuesto. Cada persona o empresa tiene sus propias necesidades. Por decirlo de alguna forma, nuestro trabajo consiste en hacerle "un traje a medida".

- ¿El sector de distribución de seguros ha sufrido los efectos de la crisis al igual que otros sectores de la economía?

- Se han sufrido los efectos, como no puede ser de otra forma, pero ciertamente, tanto los particulares como las empresas comprenden que el seguro es un bien de primera necesidad, y por tanto, la bajada en las contrataciones no ha sufrido el decrecimiento observado en otros sectores.

En nuestro caso, Aenus ha alcanzado un crecimiento que supone la gestión de unas 20.000 pólizas de más de 12.000 clientes, lo cual nos lleva a conseguir ventajas competitivas mediante acuerdos con diferentes compañías, que redundarán siempre en beneficio del cliente.

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