No existe en Castilla y León una provincia por donde transcurran más rutas del Camino de Santiago que Zamora. La Vía de la Plata, el camino Portugués, el camino Mozárabe-Sanabrés y el camino de Levante y Sureste en sus dos variantes atraviesan de norte a sur y de este a oeste el territorio zamorano, lo que supone un auténtico acicate para el turismo. El próximo año 2021 está marcado en rojo en el calendario por celebrarse un Año Santo Jubilar. Un gran evento que la Consejería de Turismo ha comenzado a preparar para conseguir que los peregrinos opten por alguno de los once caminos, entre históricos y tradicionales, que discurren por la geografía regional. Fitur ha sido el lugar escogido para ofrecer la "máxima colaboración" ante este evento, aunque siempre "defendiendo" los intereses de la comunidad. Así lo ha explicado el consejero, Javier Ortega, durante la presentación por parte del Gobierno de un adelanto del programa del Año Santo celebrada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

La Junta de Castilla y León quiere estar preparada para este Año Jacobeo 2021 y por eso ha anunciado ya una serie de intervenciones en materia de rehabilitación del patrimonio histórico vinculado al Camino de Santiago. En el caso de Zamora, principalmente, a la Vía de la Plata. Esta ruta, que recorre la península desde Sevilla hasta Santiago, encuentra la provincia de Zamora en su vigésima etapa a pie. Es la que transcurre entre Salamanca capital y la localidad de El Cubo del Vino. De ahí, jornada a jornada, se avanza hasta Zamora capital, Montamarta, Granja de Moreruela (donde se produce un desvío hacia el Camino Mozárabe-Sanabrés), Benavente y Alija del Infantado, primera localidad leonesa.

El objetivo de la Consejería de Turismo para Zamora es, por lo tanto, tratar de "enganchar" a los peregrinos para que descubran la provincia a su paso por las diferentes localidades. Y ahí es donde nace la necesidad de contar con una oferta amplia y estructurada, con el propósito de que nada se quede por el camino. El enoturismo es uno de los principales productos a vender, pero también lo será el vasto patrimonio zamorano -que los caminantes encontrarán a su paso- y la gastronomía, amén de las mil y una posibilidades que la naturaleza ofrece en una provincia que tiene absolutamente de todo en estas lides.

Además de todo esto, la marca del románico estará plenamente vigente durante este próximo Año Jubilar y ahí la provincia de Zamora tiene mucho que decir. Lo que haga falta por captar al peregrino.