La participación del Grupo de Acción Local Torguvi en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) supone una extraordinaria oportunidad para mostrar a todo el mundo el potencial del sector turístico en las comarcas de su territorio, Toro, La Guareña y Tierra del Vino.

Madrid acoge desde el día 22 al 26 de enero esta feria, considerada como líder para los mercados receptivos y punto de encuentro global para los profesionales del turismo con cerca de 150.000 el año pasado y más de 110.000 visitantes de público general.

Torguvi participa activamente en esta muestra en el stand 7C12, con la exposición y promoción de un turismo basado en la calidad y el atractivo gastronómico, etnográfico, histórico, patrimonial y paisajístico.

El Grupo de Acción Local promociona la gastronomía de estas tres comarcas con el ofrecimiento de degustaciones de productos de exquisita calidad que se diferencian por su elaboración artesanal y autóctona.

El presidente de Torguvi, Sergio del Teso, destaca que la promoción en ferias es clave fundamental para dinamizar el turismo y dar a conocer el territorio en el que actúa la entidad.

"La apuesta que han realizado diferentes administraciones por el turismo interior ha llevado a su liderazgo con datos que cada año aumentan y nos sitúan en mejores posiciones. Hay que aprovechar este impulso para la captación de un mayor número de turistas y mostrarles lo que somos y ofrecemos", explica Sergio del Teso.

A lo largo de estos días y hasta el 26 de enero, la asociación realiza muestras gastronómicas de las comarcas de Toro, La Guareña y Tierra del Vino. Con el objetivo de avalar su potencial enológico, ha realizado presentaciones de vinos enmarcados en las denominaciones de origen Toro y Tierra del Vino.

Se trabaja además para implantar los productos de estas denominaciones en mercados internacionales y también en el apoyo al turismo ligado al mundo del vino.

Así, se apoya el enoturismo con la presentación de nuevas propuestas, más llamativas si cabe, para los viajeros. En el expositor de Torguvi en Ifema, se pueden encontrar los productos de empresas familiares de diversos sectores como el del queso, que ofrece "productos personalizados con alta calidad artesanal". Hay también embutido elaborado "con una materia prima exquisita". Este sector además va a promover nuevas iniciativas como la posibilidad del contacto directo con los compradores, a los que ofrece la oportunidad de conocer sus fábricas y el proceso de preparación de sus productos como una nueva vía de negocio.

No se olvida Torguvi tampoco de los productos agrícolas de la zona, con la promoción de los cereales, legumbres y frutos secos, destacando entre ellos el garbanzo de Fuentesaúco, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP), un marchamo de calidad que garantiza su procedencia y peculiaridad.

También se darán a conocer aceites de calidad, que se mostrarán en una degustación específica junto a un buen pan de la zona.

En Fitur, se promocionan también las propuestas de las comarcas de Toro, La Guareña y Tierra del Vino en el sector de la restauración de carácter tradicional, pero evolucionadas para adaptarse a las nuevas inquietudes y gustos de los visitantes.

Además, en el turismo rural y el museístico, se va a ofrecer a los potenciales visitantes un complemento en sus estancias con dos importantes muestras basadas en el vino y el queso, dos eventos que consistirán en una agradable y completa experiencia que dará a conocer los secretos de su historia y su elaboración, según han explicado desde Torguvi. Está presente también en el expositor del Grupo de Acción Local el Zangarrón de Sanzoles, un referente muy importante del turismo cultural y etnográfico, que se enmarca en las tradicionales fiestas de mascaradas.

En este sentido, desde Torguvi se propone al visitante disfrutar de antiguas tradiciones y ritos.

Dentro de las propuestas de Fitur, se están manteniendo encuentros de trabajo y contactos comerciales con operadores turísticos y agentes de viaje, con el objetivo de abrir vías de comercialización. También se participa, dentro de la Feria Internacional de Turismo, en diferentes encuentros y presentaciones a nivel nacional.