Mujer, de entre 25 y 35 años de edad, con estudios secundarios, que se encuentra trabajando y es autónoma. Este el retrato "tipo" del emprendedor en la provincia de Zamora, según los datos ofrecidos ayer por la Cámara de Comercio dentro del marco de la presentación de la actividad llevada a cabo por la Ventanilla Única Empresarial en la provincia de Zamora. Dicho servicio gestionó durante el pasado año la creación de noventa empresas, siete menos que en 2018. Más de la mitad de las sociedades creadas son relacionadas con las llamadas "actividades profesionales" y con los servicios personales. Comercio y hostelería suman cerca de un veinte por ciento, dato que da por finalizada la época en la que estos dos sectores concentraban buena parte de las aperturas. De las noventa empresas creadas, 46 han sido impulsadas por mujeres, la primera vez que esto ocurre desde que la Ventanilla Única está abierta a los zamoranos.

La figura que se consolida como forma jurídica más utilizada es la del empresario individual, con un 73% de las empresas creadas. Las distintas formas de sociedades mercantiles supusieron un 24% del total, o 21 sociedades en términos absolutos. Predominan las empresas creadas en la capital -son más del sesenta por ciento- frente a las creadas en el resto de los municipios de la provincia.

Por otro lado, la Cámara de Comercio, dentro del Programa de Atención a la Mujer Emprendedora, ha atendido a 158 usuarias y ha tramitado cinco microcréditos con "Microbank" para mujeres emprendedoras, por un total de 125.000 euros -el máximo que se concede es de 25.000 euros por persona-. Asimismo, se han desarrollado talleres formativos de emprendimiento y sobre la realización de planes de empresas en los que participaron 87 emprendedores, algo que ha dado lugar a la realización de 18 planes de empresa. Además, durante 2019 se han desarrollado jornadas para diversos colectivos enfocadas a difundir la cultura del autoempleo como alternativa laboral en Zamora.