La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, arrebató ayer a Pedro Sánchez el compromiso verbal para la colaboración del Estado en la construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora. Ambos se encontraron en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y ese fue el lugar escogido por la máxima mandataria del órgano de cofradías para que el presidente del Gobierno se interesara por un proyecto al que le falta por cubrir menos de dos millones de euros para contar con la previsión inicial en materia de financiación. La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora han confirmado ya sus porcentajes y es el Estado el único que falta por concretar su aportación. Una cuestión que puede estar más cerca después de este encuentro en el que la representante no dejó pasar la oportunidad de plantear sus reivindicaciones.

Isabel García Prieto afirmaba ayer estar "muy ilusionada" después del compromiso verbal del presidente Pedro Sánchez acerca de colaborar con la construcción del futuro Museo de Semana Santa de Zamora. El encuentro tuvo lugar en Fitur, evento al que acudió la máxima mandataria de la Junta pro Semana Santa para promocionar la Pasión de este año 2020. Apenas unos minutos bastaron para que la presidenta planteara al presidente que tan solo resta el apoyo decidido del Gobierno de España para que el proyecto echara andar y el retorno fue del todo positivo. "Nos ha ilusionado que el presidente haya mostrado este compromiso y este interés por el nuevo Museo de Semana Santa", manifestaba García Prieto.

La colaboración institucional es clave para que la infraestructura pueda convertirse en una realidad y todas las miradas están puestas en el Gobierno central desde hace quince días, cuando Alfonso Fernández Mañueco anunciaba que la Junta de Castilla y León se haría cargo del 60% de la construcción del edificio y de, prácticamente, la mitad de lo que costará en conjunto todo el proyecto, incluidas las dotaciones del interior. A ello hay que sumar lo que aportarán la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, que será aproximadamente un 16% cada uno, lo que significa en torno a 1,6 millones de euros. La estimación presupuestaria se aproxima a los diez millones de euros, por lo que se espera que el Estado colabore con algo menos de dos millones de euros, que es lo que faltaría ahora mismo por cubrir del total presupuestado para materializar la obra.

El presidente Pedro Sánchez visitó hace apenas nueve meses el Museo de Semana Santa antes de la celebración de un mitin para las elecciones generales del 28 de abril. En ese marco, la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, le entregó los documentos del proyecto para su evaluación. Ahora, el apoyo del Gobierno puede estar más cerca que nunca para que la iniciativa llegue a buen puerto.