Adjudicada la redacción del proyecto del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora por un importe de 638.650 euros a la empresa Javier Fuster Arquitectos, la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, confía en que los plazos se cumplan y el nuevo edificio sea una realidad "antes de que finalice esta legislatura".

Sin querer dar fechas más concretas, San Damián valora "muy positivamente" la adjudicación del proyecto por parte de la Consejería de Educación y subraya que "es la muestra del compromiso y voluntad de la Junta de llevar a cabo este proyecto tan ambicioso, fruto también de un acuerdo entre administraciones públicas".

La delegada de la Junta en Zamora reconoce que "había que dar una solución" al "agujero" que se quedó en el IES Universidad Laboral tras el fallido proyecto del Palacio de Congresos. A este respecto, asegura que el conservatorio "va a enriquecer a nuestros futuros estudiantes de música", puesto que se levantará "un edificio muy digno y espectacular para nuestra ciudad y necesario también en comparación con las instalaciones que teníamos hasta ahora", compara.

Sobre los plazos, la delegada indica que el compromiso es firme "pero todo lleva su periodo. Ya estamos con la licitación del proyecto, así que eso significa que está en marcha", argumenta. Los siguientes avances pasan por el plazo de la empresa para comenzar las obras y que el nuevo conservatorio de Zamora sea de una vez por todas "una realidad", aspira San Damián, quien detalla que se trata de una inversión importante de la administración regional "que se une a otros compromisos de la Junta con la ciudad, como el centro cívico, el centro de salud Parada del Molino o las obras del antiguo matadero para convertirlo en centro de alumnos", enumera.

La inversión estimada por parte de la Consejería de Educación se calculó en 13 millones de euros y el proyecto se prevé en dos plantas sobre rasante y dos bajo rasante en el hueco previsto anteriormente para el Palacio de Congresos. Aquí se incluirá el estacionamiento de vehículos, almacenes y espacios de servicio e instalaciones del propio conservatorio.