Son los profesionales del futuro y muchos pueden desarrollar su vida laboral en ámbitos de la ingeniería y las nuevas tecnologías. El impulso para que se decanten por este tipo de trabajos les puede venir a través del proyecto Aquae STEM, puesto en marcha este curso en el colegio San José de la capital con los alumnos de Primaria como receptores.

"Siempre creativos y siempre innovadores, y como ampliación a las materias escolares, nos hemos embarcado en esta actividad para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los alumnos y alumnas de Primaria", explica la profesora del centro, Carmen Conde.

Las siglas del proyecto -STEM- provienen del acrónimo creado con los términos en inglés que se traducen por "ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", intentando así dar un impulso a este ámbito del conocimiento desde las aulas. La Fundación Aquae es la promotora de esta iniciativa académica que tiene una doble finalidad. Por un lado, contribuir a la creación de vocaciones STEM entre los niños -una de las medidas que más ha convencido al colegio para incluirlo en su currículo de este curso- y, por otro, sensibilizar al entorno inmediato para el reconocimiento y valoración del talento femenino, "con el propósito de que la brecha de género desaparezca de estas profesiones", detalla Conde.

Para ello, los profesores de Primaria cuentan con material de Lego Education para desarrollar los talleres. La finalidad es despertar la curiosidad y la creatividad con retos motivadores. "Se trata de que resuelvan problemas para facilitar tareas y satisfacer necesidades mediante la construcción de máquinas simples, combinadas con robótica, desarrollando además así un modelo de trabajo colaborativo", detallan los maestros.

Este proyecto no solo implica el aprendizaje de los niños, sino que también el equipo docente ha tenido que formarse previamente en este tipo de talleres, para saber cómo utilizar y aprovechar estos materiales de Lego Education en las clases desde 2º hasta 6º de Primaria. "Hemos recibido una amplia formación también para saber utilizar las aplicaciones online", añaden. Un aprendizaje que servirá para que "de una forma divertida y cercana, el alumnado refuerce los conocimientos adquiridos, el desarrollo del espíritu colaborativo y los valores que favorecen a la consecución de un modelo social, económico y ambiental sostenible", enumeran.