La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Javier Fuster Arquitectos la redacción del proyecto del nuevo Conservatorio de Zamora, que se levantará en el "agujero" de la Universidad Laboral dejado por el fallido Palacio de Congresos. El encargo ha sido adjudicado por 683.650 euros (IVA incluido), montante un 24,8% más bajo que el previsto inicialmente, que ascendía a 910.000 euros. Además de la redacción del proyecto el contrato incluye la elaboración de la maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para el nuevo Conservatorio.

La duración del contrato es de algo más de dos años, concretamente 25 meses, repartidos en dos meses y medio para la redacción del proyecto básico, otros seis meses para el proyecto de ejecución, y el tiempo restante hasta la finalización del edificio para las restantes responsabilidades de dirección de obra y seguridad y salud laboral.

Javier Fuster Arquitectos fue una de las firmas que en su día se presentó para realizar el nuevo Museo de Semana Santa. Y fue una de las empresas mencionadas por Roberto Benítez, presidente de la Asociación de vecinos del barrio de El Bercial de Getafe en el conocido como "caso Teatro" en el que se investiga el presunto amaño en la construcción de un nuevo centro de artes escénicas en la antigua fábrica de harinas de Getafe. "En este caso, como en otros, hemos aportado que la empresa adjudicataria, Javier Fuster Arquitectos, empieza a trabajar antes de que se licite la adjudicación", señaló el dirigente vecinal en un medio de comunicación madrileño en 2017. El todo caso, los investigados en el proceso judicial, que acaba de exculpar al entonces alcalde, fueron políticos y no esta empresa.

La adjudicación a esta empresa se ha producido por "ser la mejor oferta de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares". En total pugnaban por este contrato once firmas, todas ellas consideradas pymes. El precio de la oferta más baja fue de 511.404 euros y el de la más alta 639.421. La empresa ganadora ofertó un precio de 565.000 euros sin impuestos, que pasaban hasta los mencionados 683.650 euros con impuestos.

El nuevo edificio servirá para sustituir las actuales instalaciones prestadas por la Diputación.