El dolor de cabeza es la patología más frecuente en las consultas de neurología y está entre las diez patologías que más habitualmente acuden a urgencias, además de provocar bastante automedicación, por lo que es necesario un buen diagnóstico que se basa no en pruebas radiológicas, sino en un adecuado interrogatorio médico. Son las ideas que ayer transmitió en Zamora el neurólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca Julio Fermoso, dentro de la Semana de Recoletas de las jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural, que se celebran en el Colegio Universitario.

-¿Qué tipos de dolor de cabeza existen?

-Las cefaleas pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son las que no responden a una causa que podamos detectar, y las secundarias son aquellas provocadas por otros trastornos que conocemos, como por ejemplo alguien que tiene un aneurisma, o una sinusitis aguda, le han sacado una muela o porque es hipertenso está tomando algún medicamento y eso le provoca dolor de cabeza.

-¿Cuáles son las cefaleas más frecuentes?

-De las primarias la más frecuente es la cefalea de tensión o tensional, con unas características que nos permiten hacer el diagnóstico y para la que se usan los antiinflamatorios. La segunda es la migraña o jaqueca, donde también hay bastante automedicación y donde hoy día contamos con medicamentos muy útiles. La novedad es que tenemos medicación para algunas formas de migraña que acaban de aparecer en el mercado a finales del año 2019 que van a ser muy útiles y cómodos y han creado mucha expectación. Están indicados en la migraña crónica que es en la que fracasamos más porque no acabamos de encontrar el remedio de tipo definitivo. La migraña habitualmente dura entre cuatro horas y tres días. Llamamos migraña crónica cuando ese dolor está más de quince días al mes y durante tres meses.

-¿Cuando hay que acudir al médico por un dolor de cabeza?

-Cuando es un dolor tolerable con una actividad normal y simplemente es una molestia, como una presión, lo bueno es consultar con el médico de familia y lo que suele ser eficaz es un Ibuprofeno.

-Se ha criticado mucho ese medicamento.

-Ha sido acusado de todos los males, menos la muerte de Manolete, y no son ciertos. Los antiinflamatorios son la medicación más eficaz, más que el Paracetamol. Lo que no es bueno es mezclar. El abuso de medicamentos genera a veces dolor de cabeza. Se llama cefalea por analgésicos, que parece una contradicción: se produce un mecanismo similar al de la deshabituación de una drogadicción. Aparece un dolor como respuesta inconsciente, como expectante a ver qué me dan ahora. La primera recomendación es tomar solo uno y sobre todo que sea un antiinflamatorio. Hay que ir al médico y no tomar lo que nos dice la vecina o lo que le ha ido bien al cuñado.

-¿Cómo se diagnostica el dolor de cabeza?

-Hay que tener cuidado con las pruebas diagnósticas innecesarias. A veces se pide un TAC de cerebro, que tiene una radiación equivalente a 200 radiografías. La mayor parte de los TAC en dolores de cabeza que se hacen dan un resultado normal, porque no están indicados. Si sólo es dolor de cabeza, la propia descripción y características del dolor es quien tiene que dar el diagnóstico. Otra cosa, que ya llama a alerta, es cuando el dolor es insoportable, cuando es nuevo, cuando es reciente, cuando no había nunca dolor y aparece de una manera excesiva o cuando junto al dolor hay otros síntomas, como vómitos o pérdida de equilibrio por ejemplo. Ese dolor de cabeza más otro síntoma es el que justifica la visita a urgencias.

-¿El diagnóstico depende sobre todo de una buena conversación con el paciente?

-Si. Hace un año titulé una charla similar a la de Zamora "Dolor de cabeza, ¿hablamos o pedimos pruebas?". Era una pregunta provocadora porque realmente lo que hay que hacer es hablar, tener tiempo para preguntar al paciente dónde duele, cómo duele, desde cuando, qué características tiene. Eso me da el diagnóstico. La migraña solo duele en una mitad de la cabeza y el médico que la llamó hemicrania se llamaba Galeno y vivió en el siglo I.