24 de enero de 2020
24.01.2020

Los abogados piden mejoras en el turno de oficio

Solo cinco nuevos colegiados se han incorporado este año en los actos de la festividad patronal de San Ildefonso

24.01.2020 | 14:09
Los cinco abogados que se acaban de incorporar al Colegio de Zamora

Mejoras en el sistema de justicia gratuita y el pago de los profesionales del turno de oficio, que cobran menos que en otros territorios y a veces, por un tecnicismo, incluso acaban atendiendo casos "a sabiendas de que no se los va a pagar nadie". Son algunas de las reivindicaciones de los abogados de Zamora, expresadas por su decano, Norberto Martín Anero y la presidenta del Consejo General de la Abogacía de España, Victoria Ortega, durante la fiesta patronal de San Ildefonso, celebrada ayer en la Audiencia Provincial presidida por Jesús Pérez Serna.

Tras la misa en San Vicente tuvo lugar el acto solemne en la sala de vistas de la Audiencia, en la que los nuevos colegiados prestaron su juramento o promesa: Adrián Lorenzo Marcos, Marcos Santiago Diego, Ana López Prieto, Israel López Campos y Armando Rabanillo Santos. Un número sumamente reducido sobre todo si se compara con la promoción de hace 25 años, formada por 70 profesionales.

El endurecimiento del sistema de acceso a la profesión, que exige un máster y un examen y la crisis general de la sociedad zamorana son las razones que explican la bajada de nuevos letrados en un colegio que cuenta con alrededor de 300 abogados ejercientes.

El acto sirvió también para la imposición de la insignia de plata a los colegiados que han cumplido 25 años de ejercicio profesional: Pedro Luis Martínez de Paz, Manuel Virgilio Blanco Pinto, María Luisa Franco de Castro, Tomás Muriel Martín, Paloma del Pozo Pérez, Jesús Manuel Fernández Bragado, Olga Fernández del Castillo, Ana Isabel Ferrín Pérez, María Luisa Mateos Tamame, Francisco Emilio Llamas Chicote, Irene Castro de Paz, María Manuela Lorenzo Domínguez, Ana Isabel Antón Sánchez, Alberto Martín García, María Pilar Posado Carrera y Lorenzo Fuentes de Antonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.