La Diputación Provincial de Zamora se ha desencantado de las ferias y ha sido precisamente Fitur el marco elegido para anunciar su nueva política en materia de turismo. Tanto el presidente, Francisco José Requejo, como el diputado delegado del área, Jesús María Prada, han defendido que el futuro pasará por realizar "nuevas acciones específicas, con más impacto y con más retorno" para el territorio zamorano.

La delegación zamorana en Fitur ha estado encabezada por el propio Francisco José Requejo y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder. De manera conjunta han presentado, al filo del mediodía de este jueves, las diferentes propuestas que ofrecerá Zamora a los visitantes en este año 2020.

Buena parte de la presentación ha corrido a cargo de los organizadores de la Ultra Sanabria, la prueba de trail que cumplirá este próximo mes de octubre su cuarta edición y que ya se ha convertido en una cita imprescindible para todos aquellos amantes de correr por la montaña. Junto con este recorrido, Zamora celebrará otro par de pruebas deportivas de trail en 2020 como son la carrera Arribes Ocultos y la Transfronteriza.

El Ayuntamiento de Zamora, por su parte, ha presentado la nueva ruta de los ingenios hidráulicos que aglutina a las aceñas de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones. Además, la ciudad albergará el próximo mes de abril una nueva recreación histórica sobre la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, sobre el encuentro de los ejércitos estadounidenses y soviéticos en la ciudad de Torgau.

El plato fuerte, sin embargo, ha sido la presentación de las Rutas Geológicas de Zamora. Un proyecto conjunto de la Diputación y el Ayuntamiento coordinado por el profesional Manuel Iglesias, que ha sido el encargado de desgranar un proyecto "único en España". Como ha explicado, ninguna provincia ofrece este paquete que pretende ser "complemento" y no referencia del turismo en el territorio zamorano.