El periodista Sergio Martín participará el próximo 5 de febrero en el congreso "Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada", que se celebrará en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Martín Herrera, exdirector del Canal 24 horas, cree que es importante que se hagan este tipo de encuentros sobre despoblación y que provincias como la de Zamora abanderen el debate.

La jornada está organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica-Grupo Zeta, con Correos como partner y Caja Rural de Zamora como patrocinador principal. Además, está patrocinada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora y cuenta con la colaboración del Consejo Consultivo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Paradores, Quesos El Pastor, MMT Seguros y los ayuntamientos de Benavente, Toro y Zamora.

-¿Qué le parece que se hable sobre despoblación?

-Creo que es necesario. Me parece muy oportuno el título de la mesa en la que voy a participar, "La España despoblada. Comunicar en positivo". Creo que hablar en positivo de la España rural es necesario. Hay que hacerlo lanzando mensajes concretos en positivo y poniendo ejemplos concretos de cómo es la vida en la España rural.

-¿Es posible entonces comunicar en positivo?

-Claro, se pueden buscar ejemplos concretos de cómo es la vida en lugares donde no siempre tenemos las comodidades de la ciudad, pero donde nos encanta ir, visitar e ir a encontrar paz y tener contacto con la naturaleza. No solamente nos tenemos que acordar cuando nos interesa darnos un paseo o una escapada de fin de semana. El medio rural hay que mantenerlo y la gente tiene que vivir y poder trabajar allí, por tanto, hay unas mínimas necesidades que tenemos que pensar entre todos que también tienen que ser cubiertas, como la sanidad y la educación, que son fundamentales y básicas.

-¿El periodismo y los medios de comunicación pueden poner su granito de arena en la lucha contra la despoblación?

-Absolutamente sí, y además los medios de comunicación públicos con más obligación. Por ejemplo, en Radio Nacional de España, Ciudadano García lleva desde esta temporada realizando un programa hablando en positivo sobre cuestiones concretas que tienen lugar en los pueblos de España. Se llama "Esto me suena a pueblo" y lo que hace es ir a lo concreto. El hecho de poner ejemplos concretos de cosas concretas que tienen todavía lugar en nuestros pueblos y que son patrimonio cultural yo creo que es hablar en positivo y eso tenemos que hacerlo los medios de comunicación. Creo que eso es fundamental, además, por supuesto, de denunciar cuando hay problemas. Hay que denunciar, por supuesto, pero tan importante como denunciar es hablar en positivo.

-¿Qué tienen de positivo los pueblos?

-Fundamentalmente el contacto permanente con las esencias, con lo auténtico. Mi contacto con mi familia, con mis antepasados y con mis abuelos está en los pueblos y eso te pone en contacto con la esencia que no debes perder. Ahora hablamos mucho de sostenibilidad y cuando uno va al pueblo y ve como vive y como trabaja la gente del pueblo y vuelve a tener contacto con las esencias, se da cuenta de que probablemente como vivían nuestros abuelos, bisabuelos y como vive actualmente y trabaja la gente del pueblo son maneras de vivir mucho más sostenibles de las que muchas veces tenemos en las ciudades. A veces se nos llena la boca de grandes conceptos como ecología o conciencia medioambiental y basta con dar un paseo por el pueblo para darte cuenta de que quienes viven allí lo tienen a diario y tienen una manera muy sensata y además muy respetuosa de relacionarse con la naturaleza. El modo de vida y la manera en la que te relacionas con el entorno en las ciudades no tiene nada que ver. Además, uno tiene la sensación de que en el ajetreo de las ciudades uno trabaja mucho para ganar dinero para hacer cosas y al final lo que buscas es tener tiempo. Resulta que en el pueblo se trabaja muy duro, pero uno puede ir a comer todos los días a casa. Eso en las ciudades se echa mucho de menos.

-La despoblación es uno de los asuntos que más preocupa a la sociedad, ¿existen razones objetivas para la alarma?

-En España me parece que es uno de los asuntos más importantes en agenda, pero muy relacionado también con otros temas como por ejemplo con la tecnología. Estamos muy de lleno en el mundo del 5G, pero a veces nos olvidamos de que la parte que no tiene buena conexión a Internet son los pueblos. O nos tomamos muy en serio que la tecnología sea accesible a todos o tendremos una España a dos velocidades y esto es muy grave. Además, mientras tenemos infraestructuras como el Ave, que nos conectan muy rápido con Madrid; tenemos una buena parte de la provincia de Zamora, que es la Raya con Portugal, donde las conexiones son muy difíciles. La verdad es que o nos tomamos muy en serio las infraestructuras y la tecnología o tendremos una España a dos velocidades. Eso supone que estaremos dejando fuera a una parte muy importante que es la España rural.

-¿Por qué otras medidas apostaría?

-Si miramos a países que siempre han dignificado mucho a su campo, como Francia, vemos que tienen una relación completamente diferente con sus pueblos y ha habido medidas e incentivos fiscales muy potentes durante muchos años para que la gente que quiera se pueda quedar. Si queremos realmente que no haya esas desigualdades que ahora mismo en España son muy potentes entre el ámbito rural y el ámbito urbano, necesitamos tomarnos en serio que tanto las infraestructuras como la tecnología tienen que llegar a todos y fundamentalmente tenemos que pensar en algo para que la gente que quiera pueda quedarse a vivir en el entorno rural.

-El Gobierno ha creado la cuarta vicepresidencia de Reto Demográfico, ¿qué le parece?

-Me parece fundamental porque demuestra un interés y por lo menos una intención. Es importante que sea una vicepresidencia cuarta relacionada además con el cambio climático y creo que tiene que estar relacionada también con el reto tecnológico porque es muy importante que no dejemos a toda la España rural fuera de ese gran cambio que se está produciendo.

-¿Cómo vive un zamorano la despoblación de la provincia desde Madrid?

-Muchas veces con mucha tristeza. Cuando uno ve cierres de empresas, negocios y tiendas de toda la vida de las calles Santa Clara y San Torcuato o cuando lees que Zamora es una de las provincias que más población pierde de España o de las más envejecidas, sientes una mezcla de pena e impotencia. Es algo que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y tenemos entre todos que pensar en algo que nos haga poner en valor nuestros hechos singulares, nuestras singularidades. Tenemos un territorio fantástico. La provincia de Zamora, aparte de preciosa, es de una riqueza medioambiental, paisajística y cultural enorme. Todos tenemos que poner esto en valor y Zamora tiene que abanderar y liderar el debate sobre la despoblación.