Hace años que Zamora capital dejó de librarse de la pérdida de población que desde décadas atrás padecía el resto de la provincia, y de hecho la caída del padrón es significativa en los últimos ejercicios. Sin ir más lejos el último arrojó un saldo de 421 habitantes menos, por lo que oficialmene la capital zamorana tiene en estos momentos 61.406 habitantes.

Sin embargo la pérdida de población no está afectando por igual a unas zonas que a otras dentro de la propia capital. Ayer precisamente el Instituto Nacional de Estadística publicaba el último padrón de población por secciones censales, es decir, cuántos habitantes tiene cada zona de la ciudad según la partición que rije para las convocatorias electorales. Esta forma de dividir la ciudad tiene una desventaja: que en algunos casos el dibujo de estas áreas no coincide exactamente con los barrios "naturales", como ocurre por ejemplo con las zonas de Pantoja o Las Viñas, donde los distritos electorales incluyen partes también de lo que sería en Ensanche. En otros casos, como los barrios de San José Obrero, La Horta o la margen izquierda, estos distritos calcan casi milimétricamente las fronteras de los barrios.

Sin embargo estas cifras de las zonas censales tienen una ventaja fundamental: que permiten contar con una radiografía anual exacta de toda la ciudad, ya que no hay movimiento de población que se escape al padrón.

Hechas estas salvedades, los últimos datos facilitados, correspondientes a 2019 no pintan un panorama demasiado halagüeño.

Sobre todo porque sólo son dos los barrios que ganan habitantes: Alviar-Siglo XXI y Vista Alegre, zonas ambas con vivienda disponible nueva y a buen precio para los nuevos moradores.

Por barrios

El resto de la ciudad pierde vecinos, incluida la margen izquierda, que durante los años del boom de la construcción fue un importante foco de atracción para los nuevos moradores. Sigue el despoblamiento del centro de la ciudad, si bien se empiezan a atisbar algunos cambios en este sentido, sobre todo en la zona del Ensache (la línea imaginaria entre Víctor Gallego, Tres Cruces y Príncipe de Asturias, desde La Farola a Cardenal Cisneros), donde la pérdida de población es muy pequeña, tan solo de una decena de vecinos. De hecho en algunos distritos se está ganando población, lo que teniendo en cuenta la atonía del sector inmobiliario, con muy pocas promociones de vivienda nueva sólo se explica por la llegada de nuevos moradores que rehabilitan viviendas de segunda mano en el centro de la ciudad.

Puede ser que una vez pasado el boom inmobiliario el centro vuelva a ser un lugar atractivo para vivir, sobre todo una vez se han moderado los precios, aunque el crédito hipotecario no fluye tampoco como antaño, lo que dificulta la adquisición de vivienda en propiedad.

En el centro (Santa Clara, San Torcuato y en general la zona desde la Plaza Mayor a La Farola), vive mucha gente, más de 5.300 zamoranos, pero sigue perdiendo habitantes, 79 en el último año.

Otras zonas céntricas resisten mejor la pérdida de vecindario, especialmente la zona de La Vaguada, que de hecho se mantiene con los mimos habitantes que el año anterior, Santa Elena, que cae 28, Las Viñas que pierde 21, Pantoja que retrocede diez, Olivares-Espíritu Santo que casi se mantiene (solo seis habitantes menos).

En el lado contrario, las zonas que más habitantes pierden son las más pobladas y envejecidas, caso del mencionado centro y también Los Bloques (que se deja 97 moradores en un año), Candelaria (48 menos) o Peña Trevinca (31). Otro de los barrios más poblados de Zamora, San Lázaro, pierde habitantes de forma más moderada, 23 menos en un año, mientras que su vecino San José Obrero se deja idéntica cantidad, 23 vecinos, aunque sobre un total más bajo, de casi la mitad.

Por lo que respecta al Casco Antiguo, sigue en retroceso moderado, con 24 habitantes menos, aunque solo uno de sus tres distritos gana población.

Y la otrora pujante margen izquierda, donde se construyó mucha vivienda y a precios más asequibles años atrás ha caído también el un retroceso poblacional, con pérdida de 43 vecinos en Pinilla-Cabañales y 32 en San Frontis.