La plataforma ciudadana Soria ¡YA! acudió este miércoles a la sede de la Subdelegación del Gobierno en su provincia para entregar, de forma simbólica, una excavadora de juguete al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista José Luis Ábalos. El gesto se llevó a cabo en forma de reclamación para que el titular de lo que, hasta ahora, era Fomento "se tome en serio" la construcción de la A-11.

El colectivo soriano citó a las cuatro provincias afectadas por la ausencia de esta autovía, Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, y calificó de "esencial" la infraestructura para vertebrar "un país de este a oeste". Además, Soria ¡YA! aludió al volumen de vehículos que circula por esta vía a diario, y afirmó que "los conductores se juegan la vida en cada cruce".

De ahí que el colectivo haya reclamado al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y ponga en marcha, cuanto antes, las obras para que la N-122 deje paso a la autovía hasta la frontera con Portugal, una petición histórica en estos territorios y también en Zamora, donde hoy mismo está convocada una reunión con los alcaldes afectados para estudiar movilizaciones al respecto.

En ese sentido, cabe destacar que, este mismo miércoles, la Diputación Provincial aprobó, por unanimidad una moción para reclamar también al Gobierno que ejecute cuanto antes esta obra. Cabe destacar que, durante décadas, y con sucesivos gobiernos del Partido Popular y del PSOE, la infraestructura no ha llegado a ver la luz.

A pesar de ello, el popular Javier Faúndez y el socialista Eduardo Folgado dedicaron una parte de la sesión a tratar de defender la actuación de sus respectivos partidos a la hora de impulsar la llegada de la autovía hasta Portugal. En el caso de Faúndez, como alistano y exparlamentario nacional, esas alegaciones se tornaron en una justificación de sus actos a nivel personal.

Finalmente, a pesar de la controversia partidista, el texto salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en la institución. La intención real del Gobierno en relación con esta infraestructura se verá con la aprobación del presupuesto.