Los fármacos ayudan a controlar en dolor, pero es una adecuada higiene postural, unida a un ejercicio adecuado lo que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis, la más frecuente de las enfermedades reumáticas, término que engloba a más de 300 patologías.

El reumatólogo José Ángel Cabezas Lefrer intervino ayer en la Semana del Hospital Recoletas dentro de las Jornadas de Infosalud que se celebran en el Colegio Universitario con la conferencia titulada precisamente "Hablemos del reuma". Un término inespecífico, ya que se suele utilizar para dolencias que a veces ni son enfermedades reumáticas.

La artritis es la más frecuente, aparece sobre todo con la edad (de hecho a partir de los 80 años todo el mundo tiene artritis de columna, aunque no presente síntomas), es de origen hereditario y se da más entre las mujeres. Puede afectar a diversas articulaciones, como manos (se nota cuando cuesta hacer las tareas domésticas), rodillas (subir o bajar escaleras), columna o los pies (juanetes). Tiene tratamientos para el dolor (es importante tomar la dosis adecuada de analgésicos), aunque lo fundamental para mejorar la calidad de vida es evitar las malas posturas (tumbarse en el sofá con pies y cuello en los reposabrazos, ante el ordenador o estar mucho tiempo de pie parados). Hay útiles para facilitar tareas como abrir tarros o manejar las llaves o cubiertos.