10.911 empleados públicos de la provincia de Zamora se beneficiarán de la medida "estrella" aprobada por el Consejo de Ministros de ayer: la subida de sueldo del dos por ciento para las plantillas de funcionarios y personal laboral. Sin embargo, según indican los sindicatos, "solo" los trabajadores de la administración central verán como sus nóminas aumentan de forma automática. En Zamora, son 1.668 de los 10.911 trabajadores públicos existentes, según los datos del Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que elabora el Ministerio correspondiente.

El resto, 9.243 empleados, tienen que esperar. Explica CSI-F que las administraciones primero deben tener comunicación oficial por parte del Estado sobre las medidas aprobadas y después poner en marcha la maquinaria para adaptar las disposiciones a su plantilla correspondiente. Con todo, no se espera que haya grandes impedimentos para adaptar la medida y que todos los empleados públicos tengan un aumento en sus nóminas durante este año.

"El Gobierno garantiza, con la aprobación del Real Decreto-ley, que el incremento se hace efectivo desde el 1 de enero de 2020. La subida salarial se aplica a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos. Con la subida salarial aprobada por el Consejo de Ministros se reconoce la dedicación, esfuerzo y profesionalidad de quienes se dedican al servicio público. El Gobierno cumple así el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar sus condiciones retributivas desde el primer día de 2020", aseguran desde el Ejecutivo a través de una nota de prensa.

El incremento de las retribuciones para el año que acaba de empezar establece además una serie de previsiones. Con efectos al uno de enero se ha aprobado un incremento del dos por ciento, ya fijo e inamovible, pero además se ha impulsado un incremento variable en función del crecimiento del PIB de 2019. Si el Producto Interior Bruto de España hubiera crecido un dos y medio por ciento o más, los funcionarios verán sus nóminas aumentadas en un uno por ciento extra. A partir de ahí, el porcentaje de la retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5%.

Al margen de las cuantías establecidas anteriormente, se podrá autorizar un incremento de la masa salarial del 0,30%, como fondos adicionales para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, entre otras medidas, previa negociación colectiva.

El coste del Real Decreto-ley, se calcula que ascenderá a 3.212 millones de euros, según las cuentas hechas por el Ejecutivo, que cumple así las promesas hechas a los funcionarios después de subir, la semana pasada, los emolumentos que perciben los pensionistas.