Sodeza ya es historia. El Pleno de la Diputación ha aprobado este miércoles la disolución de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora, que dejará de funcionar para que Ifeza asuma la mayor parte de sus funciones. Así lo ha confirmado el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, que ha apuntado que seguirá "apoyando a los polígonos", y que ha anunciado que el presupuesto del recinto ferial para 2020 ascenderá a 431.000 euros.

Requejo ha intervenido tras un debate plenario en el que la oposición ha dejado patente que el proyecto de Sodeza ha fracasado. La portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, ha indicado que el informe jurídico que avala la disolución de la sociedad "es demoledor", y ha recordado que su partido se posicionó en contra de la sociedad desde el primer momento: "Solo lamentamos no haberles convencido antes", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz socialista, Eduardo Folgado, ha criticado al Partido Popular por "haber perdido doce años" con Sodeza, y ha asegurado que la provincia "necesita actividad". "Hay que salir a buscar las industrias, porque no van a venir solas", ha añadido el representante del PSOE.

Finalmente, el que ha sido el responsable de Sodeza durante los dos mandatos anteriores, José Luis Prieto Calderón, ha aludido a la Ley Montoro, aprobada por su propio partido en 2013, como causa principal de la caída en desgracia de la sociedad, y ha afirmado que, en los últimos cuatro años, "no le ha costado ni un euro a la Diputación" y ha arrojado "resultados positivos".

En otro orden de cosas, el Pleno ha llegado a varios consensos en el capítulo de las mociones. Especial mención ha de hacerse al asunto de las taquillas de la estación ferroviaria de Puebla de Sanabria, en la que todos los partidos han estado de acuerdo en mostrarse contrarios a su cierre. También ha habido unanimidad para pedir la construcción de la autovía hasta Portugal, aunque en este caso el debate se ha enconado más, con acusaciones partidistas entre socialistas y populares.