"El fútbol, el balonmano o el ajedrez son disciplinas que todos conocemos porque prácticamente todos los días vemos u oímos hablar de ellas, aunque esto no pasa con las matemáticas. De hecho, nos impactan de una manera negativa, creando una repulsa". Bajo este argumento, un alumno de 4º de la ESO de Navarra, Nicolás Atanes, ha puesto en marcha una iniciativa con la que quiere movilizar a todo el país para que participe en una "manifestación" a favor de esta asignatura e invita a los zamoranos a sumarse a esta original propuesta.

"Se me ocurrió porque siempre oigo a la gente decir que las matemáticas no son interesantes y que solo les puede gustar a quienes las estudian", lamenta. De ahí su objetivo: "llevar las matemáticas a los medios de comunicación, que se hable de ellas y que se consiga cambiar ese odio que se tiene por interés", apunta, para añadir que otra finalidad se centra en "unir e incentivar a los jóvenes a estudiar matemáticas, ir a congresos de la materia y que parezca que esta asignatura tiene la importancia que realmente tiene. Además, no se necesita sacar buenísimas notas para dar una charla TEC sobre cómo son las matemáticas", afirma.

La cita será el próximo 2 de febrero -fecha elegida por ser capicúa- y la acción consistirá en que los participantes salgan a la calle para mostrar a otros ciudadanos las "bondades" de las matemáticas y lo necesarias que son en el día a día de cualquier persona. "No ponemos hora ni lugar para hacer más fácil que las personas participen. Lo que deben hacer es enseñar a la gente la importancia de las matemáticas", resume.

"Un cambio de enseñanzas" es la propuesta de este joven de 16 años. "Creo que si se enseñase de una manera más interactiva, más estudiantes se interesarían por las matemáticas", asegura.

Para activar la participación en todas las ciudades, este estudiante ha puesto en marcha una petición en la plataforma Change. org bajo el lema "Impulsar las matemáticas". Del éxito de la convocatoria dependerá que se vuelva a poner en marcha esta propuesta, con nuevas fechas también vinculadas a los números.