La propuesta inicial de la Consejería de Educación sobre la modificación de plantilla jurídica de cara al próximo curso 2020-2021 contempla, según adelanta el sindicato CGT, la desaparición, "un año más", de decenas de unidades y puesto de trabajo, cebándose en esta ocasión principalmente en el cuerpo de maestros. En el caso concreto de Zamora, el sindicato calcula que la reducción se traducirá en 17 puestos de trabajo menos, "de salir adelante esta propuesta".

Desgranando los datos, estos empleos se perderían en los diferentes cuerpos educativos. Así, en el de maestros se suprimirían once unidades -sin crear ninguna nueva-, a los que habría que sumar 17 puesto de trabajo nuevos y la creación de tres, con lo que el cómputo total sería de 14 puestos menos. En el caso del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, la propuesta es suprimir ocho puestos y crear seis -tres de ellos serían transformaciones de plazas de maestros en puestos de Secundaria-, lo que hace un total de dos puestos menos. Por último, en el caso de los profesores técnicos de FP se suprimiría uno y no se crearía ninguna nueva plaza.

Para la CGT esta propuesta de la consejería "tiene lugar en el marco de la mal denominada "negociación" de plantillas entre la consejería y la mesa sectorial de sindicatos, negociación que no es tal, ya que los criterios son los impuestos unilateralmente por la administración", denuncia el sindicato, que no participa en esa mesa. "En cualquier caso, lo consideramos una pantomima, ya que más que una negociación real, lo que llevan a cabo los sindicatos es una revisión de que no existen errores en los cálculos que ha llevado la administración según sus criterios, muchos de ellos inaceptables", denuncia.

Por ese motivo, antes las negociaciones que se están llevando a cabo, desde el sindicato se reclama "que los criterios utilizados se establezcan con acuerdo entre la Administración y las organizaciones sindicales y no sean unos criterios impuestos unilateralmente como ocurre actualmente".

Completar con apoyos y refuerzos, no suprimir puestos con la excusa del bilingüismo, crear plazas para orientadores o que las plazas se creen de acuerdo a los departamentos, son algunas de las exigencias que ponen sobre la mesa desde la CGT para el cuerpo de docentes.