Manos Unidas recaudó el pasado año en Zamora 242.866 euros para su lucha contra el hambre en el mundo, que son 17.337 más que el ejercicio precedente. La mayor parte de los ingresos corresponden a fondos privados: 72.887 euros de particulares, 50.470 de las parroquias, 46.874 de los socios domiciliados y 6.300 de legados y dividendos, como principales partidas. Otros 40.000 euros proceden de las actividades, sobre todo de la Operación Bocata de la capital y el resto de la provincia, que alcanza casi 30.000 euros. Las aportaciones de fondos públicos suman 15.400 euros, sobre todo de Junta y Diputación.

Son los datos ofrecidos por la delegada de Manos Unidas en Zamora, Milagros Morata, y la voluntaria Tati Calvo, en la presentación de la 61 campaña de Manos Unidas, que lleva como título "Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tu", en relación con la importancia de evitar la contaminación, que afecta sobre todo a las poblaciones más pobres.

Una campaña que se presenta en sociedad el próximo 5 de febrero a las 19.30 horas en La Alhóndiga, con la intervención de la delegada, de la misionera María del Carmen Morales y con un concierto a cargo del grupo Music Sax Quartet.

El viernes 7 en la plaza de Castilla y León (frente a Hacienda) tendrá lugar el Día del Ayuno Voluntario, más conocido como Operación Bocata, que consiste en sustituir la comida del día por un bocadillo a cambio de un donativo de tres euros. El Grupo de Danzas Doña Urraca amenizará la actividad, que a las 14.30 horas ha fijado la lectura del manifiesto. En Cristo Rey se celebrará una eucaristía a partir de las 20.00 horas. El domingo 9 la colecta de las parroquias beneficiarán a los proyectos de Manos Unidas.

En concreto para este año está prevista la financiación de tres proyectos. Uno es de mejora de la calidad de la enseñanza primaria en Casamance, en el sur de Senegal, con la construcción de dos nuevas aulas. El coste es de 28.190 euros y se encargarán de buscar financiación Toro, Guareña y Tierra del Vino.

El segundo proyecto de uno de apoyo a la producción hortícola sostenible de una cooperativa femenina de la comuna de Wuol Birom, en Boghé, en Mauritania, financiado por Zamora, Aliste y Sayago por importe de 39.667 euros. Se estima que beneficiará a seis mil personas. El tercer proyecto es el de mejora de la atención médica infantil en Makunka, Zambia, una zona semidesértica y muy afectada por el Sida, financiado por Benavente, Villlalpando y Tierra del Pan con 27.593 euros, con 2.180 personas como beneficiarias.