Francisco Guarido declara este miércoles ante los tribunales por un presunto delito de propaganda electoral tras una denuncia efectuada por el abogado de Ciudadanos Zamora en virtud de unas declaraciones realizadas por el regidor el 9 de noviembre, en plena jornada de reflexión previa a las elecciones generales. El representante legal de Ciudadanos Zamora, Alfonso Martín Carretero, denunció ante la Junta Electoral Provincial unas manifestaciones realizadas por Francisco Guarido en su perfil de Facebook con motivo de la recreación de la Batalla de Stalingrado en la capital zamorana.

En ese contexto, el alcalde, haciendo una analogía entre la Segunda Guerra Mundial y la cita electoral, defendía la necesidad de "no volver a repetir la historia, no volver a dar alas al fascismo y no tropezar en la misma piedra otra vez". A ello añadía que, en la actualidad, deben ser los ciudadanos quienes "con su voto, paren la intolerancia, el autoritarismo y la xenofobia; o sea parar a los fachas".

Tomando como base esta publicación, el representante de Ciudadanos Zamora ha interpretado que el alcalde "ha pedido claramente el voto a favor de un partido comunista" y además "ha aludido a los partidos que no concuerdan con su ideología como partidos fachas". La formación, en virtud de la Ley Electoral, pide que se reconozca un delito de propaganda electoral.

Francisco Guarido, por su parte, ya calificó en su momento esta denuncia de "esperpéntica y delirante" y ha pedido al presidente de la gestora de Ciudadanos y de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, que la retire de los tribunales. Un extremo que no ha ocurrido desde que se diera a conocer toda esta problemática. Ayer mismo, el alcalde reiteraba que su publicación partía de "una lectura histórica" aunque "acomodada a la actualidad" y por eso continúa restando importancia a la denuncia.

Ciudadanos en Zamora, por su parte, se ha desvinculado públicamente de la denuncia, que circunscribe al representante legal de la formación "a título particular". Alfonso Martín, que ha ratificado la denuncia, será quien declare en el juicio de hoy.