22 de enero de 2020
22.01.2020

Guarido se declara inocente y tilda el proceso judicial de "ridículo"

Ciudadanos se retira de la acusación por delito electoral y el representante legal del partido naranja se queda como único denunciante

22.01.2020 | 12:30
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en los juzgados esta mañana tras la denuncia de Ciudadanos.

Ciudadanos se retira de la acusación por el delito electoral y se queda como único denunciante el abogado y representante del partido naranja frente a la Junta Electoral Provincial, Alfonso Martín Carretero. El abogado plantea que "el seno del partido ha decidido retirarse de la acusación para evitar interpretaciones de que no se acatan los resultados electorales".

En este sentido, mantiene la acusación "porque es ilegal realizar declaraciones en la jornada electoral y en la de reflexión" a su vez que "el alcalde las hizo con el único propósito de enturbiar e influir en los resultados".

Las declaraciones a las que se refiere son las realizadas por Francisco Guarido el pasado 9 de noviembre, en vísperas de las Elecciones Generales y coincidiendo con la recreación de la batalla de Stalingrado en Zamora. Haciendo una analogía entre la Segunda Guerra Mundial y la cita electoral, el alcalde defendía en su perfil de Facebook la necesidad de "no volver a repetir la historia, no volver a dar alas al fascismo y no tropezar en la misma piedra otra vez". A ello añadía que, en la actualidad, deben ser los ciudadanos quienes "con su voto, paren la intolerancia, el autoritarismo y la xenofobia; o sea parar a los fachas".

Tras su toma de declaración, Guarido ha catalogado este proceso de "ridículo". Pese a la retirada de Ciudadanos de la acusación, el alcalde ha mantenido que la formación naranja "es la impulsora de esta denuncia".
 
El regidor municipal ha lamentado que Ciudadanos "no haya tomado medidas más contundentes" como, por ejemplo, "tomar la decisión de eliminar completamente este proceso delirante".
 
Tras declarar ante la jueza del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Zamora, el alcalde se ha declarado "inocente" y ha explicado que sus palabras llamaban a "realizar una lectura histórica, pero acorde con el presente".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.